Ensayo sobre el mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platon habla al principio sobre una caverna donde hay unos hombres que están ahí desde niños encadenados de pies. brazos y cuello y que no se les permite ver para ningún lado solo al frente y delotro lado de la cueva hay mas hombres cargando diferentes objetos y muy al final hay una luz de fuego que refleja en la caverna haciendo ver sombras de las personas que portan los objetos. dice que paraellos eso es su única realidad que ellos podrían creer que los ecos de las voces que hay ahí son producidos por las sombras. dice que si uno de los hombres se liberara y saliera de la caverna alprincipio se aturdiría con toda la luz que hay afuera y tendría primero que ver lo que ya esta acostumbrado: las sombras y después ya podría ir viendo bien los objetos directamente, ademas de que alprincipio no le parecerían verdaderos. si el quisiera regresar a contarles a los demás la verdad sobre el mundo en el que viven lo tomarían como loco y si los intentara liberar lo podrían hasta matar porimpedírselo. lo que se entiende de esto es que estos hombres representan a las personas que no tiene conocimientos suficientes para comprender lo que hay a su alrededor y que el que sale a la luz escomo si fuera adquiriendo mas conocimientos así entendería mejor el mundo.Se podría decir que estar dentro de la caverna es vivir en ignorancia. También dice que todo tenemos la facultad de aprenderque es una virtud del alma que viene de lo divino y que los que enseñan solo ayudan a desarrollarlo. con esto dan a entender que el explicaba su método de enseñanza en el que ayuda a que otros adquieranconocimientos haciéndolos preguntas para así hacerlos razonar.
También habla d que el alma no solo necesita de conocimientos i no que también hace falta dirigirlos hacia el bien, que todos losconocimientos que se adquieren deben ayudar al estado.
Dice que el gobierno debe estar dirigido por gente sabia que no busque el poder si no el bien de todos para que así haga un buen gobierno y también...
tracking img