Ensayo Sobre El Modelo De Matsuyama

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
CRECIMIENTO REGIONAL Y MODELO DE MATSUYAMA

La economía de hoy en dia se genera con los conocimientos y las necesidades básicas de cada territorio o región, mediante la integración gracias a la globalización cultural, social, territorial y económica. El crecimiento económico regional está ligado a muchos factores dependientes como independientes; la fuerza de trabajo, la inversión en esteterritorio, el índice de precios al consumidor (IPC), el desempleo, etc. todos estos aspectos hacen que un determinado país tenga un repunte en su economía, apoyándose en las políticas económicas desarrolladas y basándose, principalmente, en sus productos mas importantes exportados desarrollados por cada región, ya sea por su clima, sus tierras o su fuerza productiva.

Para plantear la relación queexiste entre las exportaciones y el crecimiento regional se debe discutir en primera instancia la motivación teórica de la hipótesis de crecimiento por exportaciones. En principio, se trata de una correlación que no debe resultar muy sorprendente: después de todo, dentro de la contabilidad del producto interno bruto se encuentra considerado el rubro de exportaciones con signo positivo. Unincremento de las exportaciones aumenta de manera directa el producto del país. Es necesario encontrar, entonces, alguna explicación que ligue al sector exportador con el resto de la economía. La literatura suele concentrarse en cuatro motivos particulares: las economías de escala; la redistribución de recursos a áreas con ventajas comparativas; la generación de divisas para importación de bienes decapital e insumos; y, finalmente, los derrames de tecnología e información generados por el sector exportador.

Los primeros dos temas se encuentran incorporados dentro de la teoría básica de economía internacional. Por el lado de la demanda, la apertura comercial expande de manera considerable los mercados a los que tienen acceso las empresas exportadoras del país, esto a su vez, genera mayoresoportunidades para aprovechar economías de escala en las industrias que tengan este potencial. El resultado de este proceso será que las industrias domesticas serán capaces de incrementar su productividad, generando una ganancia para el país mas allá de los beneficios a los consumidores, quienes con el comercio libre podrán comprar una mayor variedad de productos a mejores precios.
El modelo deMatsuyama, en parte, explica algo de esto y nos lleva a reflexionar cuales son las posibles soluciones a este tema de vital importancia en cualquier tipo de economía regional. Matsuyama elaboró este modelo endógeno donde la producción de bienes primarios se distinguía del sector manufacturero. El impacto de la liberalización comercial es distinto según las dotaciones iniciales de recursos: un paísabundante en recursos naturales tenderá a tener ventajas comparativas en productos primarios, y al reasignar factores de producción a este sector estará perdiendo potencial productivo. Según lo anterior, las economías que expanden sus exportaciones de bienes primarios pueden crecer a tasas mas lentas que si hubiesen mantenido cerrada la economía.

Este modelo también explica comúnmente la“enfermedad holandesa”, la cual consiste en el efecto que se produce cuando los ingresos de un país se aumentan significativamente, trayendo consigo consecuencias dañinas en la economía de ese país. El término surge de la década de 1960 cuando las riquezas de los Países Bajos aumentaron considerablemente a consecuencia del descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en Slochteren, cerca del Mardel Norte. Como resultado del incremento de ingresos el florín, la moneda neerlandesa, se apreció perjudicando la competitividad de las exportaciones no petroleras del país. Para ser mas claro, se muestra este ejemplo y de los efectos de este fenómeno económico:

Un país que descubre petróleo tendrá un aumento repentino en las exportaciones de crudo, lo cual elevará sus ingresos gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre teorias y modelos
  • Ensayo sobre modelo star
  • ensayo sobre modelos educativos
  • Ensayo sobre los modelos pedagogicos
  • Ensayo sobre “La aplicación del modelado”
  • Ensayo sobre los modelos de comunicacion
  • Ensayo sobre modelos de control
  • Ensayo Sobre Modelos Pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS