Ensayo sobre el modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO
Se desarrolló alrededor de 1900, es un movimiento cultural y artístico, de origen europeo, dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de la simetría, seinspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todo aquello que es ondular y fugaz. Es por eso que la línea dominante del Modernismo es la curva. 
El Modernismo como tal, nace en Bélgicade la mano de Van de Velde y Víctor Horta. Éste último realizó un programa estético, construyó la casa Tassel, y utilizó el hierro como material esencial en la estructura y en la decoración. VíctorHorta renueva el diseño de los espacios internos y de las fachadas de hierro.

Por su parte, Henry Clemens Van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. El artista construye la casaBloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados.
La insatisfacción generalizada ante eleclecticismo(es un estilo, cuyos rasgos son tomados de varias fuentes y estilos); la alternativa presentada por el movimiento Arts and Crafts; y el nombre creciente de arquitectos que utilizaban los nuevosmateriales con una libertad expresiva absoluta, son algunos de los factores que influencian en el surgimiento del Modernismo. 
CARACTERÍSTICAS
Se identifica por estas dos características básicas: Por unlado, una cierta preferencia hacia la ornamentación curvilínea, de carácter naturalista; y por otro, un refinamiento en el empleo de todo tipo de materiales, incluido el hierro, pero trabajadosartesanalmente, aprovechando todas sus posibilidades plásticas, como color, textura, etc.
Aunque se sustenta en una actitud de abierto rechazo a los modelos históricos, todavía dominantes, y por lo tanto,marca una ruptura con el pasado. Se preocupa por crear belleza en un mundo industrializado, y acepta nuevos materiales y necesidades.
También se conoce como Art nouveau, Stile floreale, Juden...
tracking img