Ensayo sobre el mundo y la complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
La ciencia ha hecho posible el avance y la explotación de la tecnología ya que son razonamientos y pensamientos que se llevan a cabo en experimentos y esto en conjunto ha creado un mundo moderno.
La ciencia se basa en hechos en relación a los pensamientos e ideas y de esta forma podemos demostrar o apreciar de mejor manera nuestras ideas o razonamientos. Una de las principales funcionesde la ciencia es analizar la complejidad de la materia; la segunda ley de Descartes menciona que podemos analizar un problema por separado y al fragmentar este problema y estudiar parte por parte o en un conjunto y el fenómeno que estamos estudiando no cambia en nada; sin embargo sin embargo no se puede estudiar para analizar cualquier fenómeno. Es confuso ya que en la complejidad de los fenómenosde la física tal vez si se pueda analizar un problema fragmentándolo pero a diferencia de éstos en la complejidad de los fenómenos sociales no es tan sencillo fragmentar un problema ya que resulta complicado el determinar cómo dividir el problema y a veces es más fácil analizarlo en conjunto.
El ser humano es incapaz de poder analizar los problemas o la complejidad en conjunto ya que estamosacostumbrados a que siempre hemos visto todo dividido en partes diferentes; como por ejemplo el mundo es todo en conjunto una complejidad enorme sin embargo los pensadores decidieron que al fragmentar esa complejidad tal vez sería más fácil comprenderla y de ahí surgieron lo que ahora conocemos como biología, química, física, sociología, psicología, etc. y de esta manera habría personasespecializadas en cada una de éstas áreas y así decrece la complejidad, sin embargo al final todas estas áreas nos llevan a la complejidad del mundo que no cambia simplemente se puede estudiar de una manera más fácil ya que se distribuye para ser analizada individualmente; a fin de cuentas hay momentos en los que en cada área de estas ya sea la química o biología o física hay fenómenos en los que se necesitade los conocimientos de otras áreas y la respuesta es a fin de cuentas todas éstas se relacionan porque provienen del mismo fenómeno de la complejidad del mundo.

Sin embargo en las ciencias sociales ocurre algo muy diferente, las disciplinas relacionadas con las ciencias sociales son disciplinas como antropología, economía, sociología, ciencia política ya que como ciencias estas soncuestiones de mucha complejidad y problemática. Las ciencias sociales se enfocan mas en su teoría establecida que en los hechos que están ocurriendo en la sociedad y que mejor manera de comprender la complejidad de la sociedad que observando y analizando a la sociedad y sus problemas. Es incoherente que se justifiquen diciendo que los problemas sociales son tan complejos que son imposibles de resolver,toda la sociedad se rige por patrones a pesar de la diversidad de ideas y pensamiento todos nos regimos por un mismo patrón y creo que sería conveniente estudiar más a profundidad los problemas que con el tiempo se van suscitando para poder tratar de resolver estos problemas de complejidad en la sociedad.
Si existiera una ciencia social pero con los patrones de las ciencias naturales es decir; conhipótesis y leyes que hayan sido verificadas y hayan sobrevivido, y un cuerpo de teoría que cuente una historia en la cual las hipótesis y las leyes estén unidas coherentemente entonces esa ciencia social podría resolver los problemas de “mundo real”.
Al decir problemas del mundo real nos referimos a los problemas de decisión y estos problemas pueden ser de administración ¿por qué? Porque laadministración nos ayuda a la toma de decisiones, evaluar alternativas, monitoreo del desempeño, evaluación de otras personas, etc. Esta ciencia de la administración aunque algunos la consideren inútil es indispensable para cualquier toma de decisiones en cualquier ámbito ya se para una empresa, industria, negocio, o decisiones para la vida misma. Siempre es importante que un profesional utilice...
tracking img