Ensayo sobre el muro incomodo entre México y Estados Unidos.

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Este ensayo que a continuación se va a realizar es para definir, analizar, describir y explicar todo el proceso en cual se ha desenvuelto la frontera entre México y Estados Unidos y cuales han sidolas incidencias o los elementos de la independencia del Estado de Texas que influyen en la definición de los límites geográficos entre estos dos países.
Para empezar vamos a dar una breve reseña dela independencia del Estado de Texas. Esta revolución duro un año, comenzando el 2 de octubre de 1835 y termina el 21 de abril de 1836, entre dos actores principales que fueron México y la provinciade Texas. Los problemas entre estos dos empezaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, la cual fue promulgada por el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, dejando sinninguna función a la antigua legislación. Luego de esto surgieron pronunciamientos en las regiones en contra de esta decisión, donde empezó la guerra en suelo tejano.
Esta guerra termina con ladominación de las tropas mexicanas, pero ocurre algo inesperado en la Batalla de San Jacinto, en el cual el general Samuel Houston con sus filas rebeldes logran ganar esa batalla, dándole así a Texas laindependencia. Luego Estados Unidos se anexionaron a Texas en 1845, donde hubo tensiones por parte de los dos países por la reclamación de este territorio hasta la intervención estadounidense en Méxicoque finiquita este acuerdo en 1846 y 1848, en el cual se firma un tratado llamado “Tratado de Paz y Amistad de Guadalupe Hidalgo”, por este tratado México pierde el 51% del territorio nacional queson 2.240.000 Km2.
Este tratado, denominado oficialmente “Tratado de paz, amistad, Limites y Arreglo definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, el cual fue firmadopor los gobiernos de México y Estados unidos al final de la guerra de intervención estadounidense en tierras mexicanas el 02 de febrero de 1848 y fue ratificado el 30 de mayo de 1848. Este tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre una verdad incomoda
  • Ensayo sobre el documental una verdad incomoda
  • La influencia de estados unidos sobre méxico
  • Influencia de estados unidos sobre méxico
  • Ensayo migración méxico-estados unidos
  • Ensayo Cultura De México- Estados Unidos
  • Ensayo Sobre Película: "Contra El Muro"
  • Ensayo Sobre El Desempleo En Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS