Ensayo sobre el narcotrafico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcotráfico en Colombia
“si luchamos todos juntos podremos acabar con los problemas de nuestro país”

1. INTRODUCCIÓN

En Colombia hemos estado viviendo con el mismo problema y con la misma situación desde hace mucho tiempo y a pesar de los esfuerzos no hemos logrado erradicar de nuestro país el cultivo y tráfico de estupefacientes. Con un gran índice de personas y grupos almargen de la ley que se han desempeñado en producir y exportar grandes cantidades de drogas y estupefacientes para alcanzar grandes sumas de dinero, sin medir las consecuencias ni los daños que pueden estar ocasionando. Que por falta de oportunidades no encuentra otra solución sino que estar en el negocio y el tráfico de las drogas.

2. EL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA

La producción, el tráficoy el uso indebido de drogas han alcanzado una magnitud enorme en todo el mundo. En Colombia, el problema ha adquirido connotaciones muy particulares, porque es el mayor traficante de hoja de coca, pasta básica y sobre todo de cocaína. Ya que por medio de muchos grupos al margen de la ley están acabando poco a poco a muchas personas en especial a muchos jóvenes. Los narcotraficantes estáninvolucrados en la corrupción a gran escala del país, afectando negativamente la confianza de la población sobre sus instituciones. El dinero de las drogas ha sido un permanente combustible en el actual conflicto armado que vive el país. Sin embargo la producción y la exportación de drogas es cada vez más alta ya que por el simple hecho de que Colombia se ha dado a conocer por su buena exportación.Colombia se caracteriza por ser el principal país en el mundo de traficar drogas ya que gracias a la exportación de estupefacientes ah alcanzado enormes cifras de dinero que son difíciles de evaluar. Sin embargo para algunos especialistas la economía de nuestro país depende de cierta medida los ingresos del narcotráfico, ya que han logrado infiltrarse en la política del país. Graciasa los traficantes colombianos, nuestro país se ha desempeñado por tener un gran presupuesto económico mediante los políticos corruptos que se han involucrado con el narcotráfico, mediante los carteles colombianos, Colombia sigue siendo el líder mundial en el trafico y el procesamiento de drogas, según un informe del departamento de los Estados Unidos y según los argumentos de muchos mediosde comunicación a nivel mundial.
Uno de los grande grupos al margen de la ley y unos de los grandes exportadores de drogas en Colombia es la guerrilla (FARC) ya que se han desempeñado en el comercio y tráfico de drogas , que a su vez a logrado apoderarse de un gran espacio y un gran reconocimiento en negocio de las drogas , ya que es uno de los grandes carteles colombianos denarcotráfico y terrorismo , a nivel mundial. Colombia se dio a conocer por ser uno de los grandes países exportadores de drogas gracias al gran y conocido narcotraficante (PABLO ESCOBAR), que se desempeño a producir grandes sumas de dinero ilegalmente, gracias a la exportación y el trafico de drogas. En Colombia la problemática de las drogas sigue aumentando cada día mas ya que más de un 60% dela población se ven afectadas por el tráfico ilegal de estupefacientes, y solo un40% de la población se beneficia de el comercio ilegal de drogas, ya que la mayoría de los afectados de la población son los jóvenes que cada día están siendo utilizados para el comercio ilegal de estupefacientes mientras los exportadores se ven beneficiados gracias a ellos.
En colombia vemos cómo sebusca narcotizar el conflicto y se asocia, desde el proyecto político e ideológico dominante, al narcotráfico y al terrorismo con la lucha reivindicativa de los movimientos sociales y populares, y con la lucha de los movimientos guerrilleros por la toma y el control del poder político.
El país está tratando de acabar con esta problemática combatiendo contra la plantación de la hoja de coca...
tracking img