Ensayo sobre el narcotrafico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS Y EL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA

AUTOR:

Patrullero HENRY DARIO GARCIA SERNA

INSTITUCION:

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

UNIDAD:

METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA

MEDELLIN, ANTIOQUIA

JULIO DE 2009

CONTENIDO

Las drogas: Un daño Irreversible

1. Resumen

2. Introducción

3. Conceptos básicos

4. Tipos de drogas:causa y efectos

5. La drogadicción como enfermedad

6. Efectos y motivos del uso de las drogas

7. Índice de drogadicción en nuestro país

8. La ley y las drogas

9. Identificación de un drogadicto

10. Intento de legalización de las drogas en México

11. Narcotráfico

12. Entrevista

13. Propuesta para combatir las drogas por Gabriel García Márquez

14.Conclusión

15. Anexos

RESUMEN:

Se trata de la perspectiva actual lo que sucede con el narcotráfico y el problema de la drogadicción en Colombia, problemática que en la actualidad es la que cobra mas vidas humanas, por diferentes factores como el control de diferentes territorios, el dominio y manejo de las denominadas plazas de vicio y el alto consumo en los jóvenes que amuy temprana edad ya se han sumido en este mundo, y el gran presupuesto que el gobierno nacional ha tenido que invertir en la lucha frontal contra este fenómeno, presupuesto que a su vez ha sido sacado del recorte de otros presupuestos como la salud, la educación la vivienda, lo que ha llevado a la mayoría de colombianos a un notable estado de pobreza y abandono por parte lasentidades gubernamentales.

INTRODUCCION

El presente trabajo está, principalmente, destinado a poner a reflexionar sobre lo que estamos viviendo en el país en la actualidad, qué estamos haciendo por los jóvenes que en la actualidad son los que sufren las consecuencias de esta problemática que cada día aumenta desmesuradamente y que pareciera que no tendrá fin; tal como lo muestran ya lasestadísticas y los medios de comunicación el 40 % de la generación de jóvenes con edades entre 18 a 28 años en la ciudad de Medellín ya desapareció a causa de las muertes violentas que tienen como común denominador el narcotráfico, el control del territorio y la extorsión.

Busca cambiar y que cambien la forma de reflexionar y pensar en beneficio de ti y de los demás. Porque si no serás unomás en la sociedad, teniendo oportunidad de hacer algo por los que siguen sumidos en el problema y tú no hiciste nada.

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando nos levantamos y tomamos el café con el cigarrillo, mezclando la cafeína y la nicotina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductordel sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, y lo peor aun es que hoy en día es normal ver el consumo de diferentes alucinógenos y sustancias psicoactivas en lugares transitados, concurridos y abiertos al publico sin que la comunidad asuma la responsabilidad del problema tan grande que esto acarrea.¿PERO QUE SON LAS DROGAS?
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. Ladependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos.
Los fármacos son...
tracking img