INTRODUCCION
LA MAFIA DEL NARCOTRAFICO
Cuando se habla de organizaciones de tipo mafioso se refiere a los grupos que en tanto producen acumulación y riqueza a partir de la producción decocaína, manejan el mismo esquema de la economía legal en sus empresas ilegales.
Los carteles tienen origen en la familia siciliana al imitar su forma de protección y búsqueda de un Estado paralelo. En lamafia los lasos familiares son fundamentales y deben ser netamente leales. Saben que si cae uno, no se puede llevar a los demas, o si no quienes sufren son sus seres queridos.
La mafia delnarcotráfico en Colombia se sintió en tres etapas. La primera se dio cuando la marihuana llegó a la Costa Atlántica, se desarrollo a nivel regional quedándose en la Guajira, en el Cesar y en Magdalena, sinalcanzar al interior del país. Pero esto ya empezaba a marcar la vida de los guajiros, así lo describe el general retirado Rosso José Serrano en su libro JAQUE MATE
“Yo recuerdo en Cartagena, que unavez el alcalde nos dijo:
-Aquí a mi ciudad no me entran guajiros.
Entonces llegaban a un retén y los hacíamos devolver arbitrariamente”
Aunque no se alcanzo a hacer una verdadera mafia estosi dejó las primeras semillas del comportamiento que luego adoptarían los futuros capos. Como por ejemplo los “capos de la marimba” quienes introdujeron el gusto excéntrico de andar con relojes,collares y pulseras de oro, dejando a plena vista su condición de “nuevos ricos”; usando también camionetas Ranger, que por el ruido que producían y por la pinta cualquiera podría reconocerlos. Fueron losprecursores de crear bandas armadas llamadas “gatilleros”, los que luego se conocerían en Medellín con el nombre de “sicarios”.
Para llegar a que una organización pueda ser considerada una mafia debe tener cuatro factores: 1) Tener voceros políticos 2)Tener la segunda generación sin sospecha ni antecedentes penales 3)Legalizar el patrimonio 4)Manejar niveles de violencia invisibles.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ensayo sobre el narcotrafico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Narcotrafico/277495.html

MLA

"Ensayo sobre el narcotrafico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Narcotrafico/277495.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre el narcotrafico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Narcotrafico/277495.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre el narcotrafico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Narcotrafico/277495.html.