“Ensayo sobre el orden y estructura social colombiana a la luz de la teoría de h. gerth y r. mills”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO SOBRE EL ORDEN Y ESTRUCTURA SOCIAL COLOMBIANA A LA LUZ DE LA TEORÍA DE H. GERTH Y R. MILLS”.

Colombia como la conocemos hoy se dio en la configuración que tuvo lugar durante el siglo XIX, el cual fue sin lugar a dudas un centenario de incoherencias, identificado por enfrentamientos de tipo ideológico, político y social que se convirtieron en el caldo de cultivo que contextualizanuestra conformación nacional. Durante este “la inestabilidad constitucional y legal fue más importante que el propio legado hispánico”[1], ello explica en mucho el retraso económico de Colombia; sin embargo de lo que se trata no es de establecer el por qué de este, sino de poner de relieve en qué medida la estructura social colombiana se ajusta al modelo propuesto por H Gerth y Mills[2], cómo seestablece nuestra sociedad en sus diferentes ordenes institucionales y las esferas que les permiten las articulaciones. Demás está decir que este modelo desplegado para explicar la sociedad norteamericana, no logrará el pretendido equilibrio institucional si se aplica a nuestro desarrollo mucho menos coherente históricamente hablando. Sin embargo se puede partir de la preponderancia de algunoselementos del modelo, que dan cuenta de nuestro proceso.

Hablando de los cambios de nuestra sociedad, uno podría remitirse a la importancia que tiene el desarrollo económico en los procesos de configuración de identidad y de construcción de orden social, sin embargo yo quisiera ir un poco más al fondo para demostrar que el determinante en la estructuración de nuestra sociedad ha sido elcontinuo papel de la política, y sus procesos de institucionalización y des institucionalización como aglutinantes y des aglutinantes de nuestra formación social, con la marcada presencia de una tendencia heredada conservadora y reforzada funcionalmente por el orden religioso católico imperante durante casi la totalidad de nuestra historia y legitimado el la constitución de 1886 que perduró más de unsiglo hasta 1991, cuando se rompe el concordato y se separa (en el término político) la iglesia y el Estado.
Primeramente, igualmente me gustaría describir como han funcionado para el caso colombiano las 4 esferas institucionales propuestas por H. Gerth y R. Mills en su modelo. Es posible mirar como las esferas institucionales; en un país en construcción de sus instituciones, se articulan almodelo político conservador.

La relación existente entre el orden religioso y su relación con la esfera educativa colombiana, en la cual se evidencia no una fuerte sino total influencia de la institución religiosa a través de toda la historia. Dado su papel de educador de los miembros sociales, en este caso de la élite criolla, y la instrucción ideológica de los conquistados indígenas y detoda la población en general; ha sido preponderante en la alineación de los imaginarios de todo tipo en el país; direccionada exclusivamente por el aparato religioso se encargó de los procesos de aculturación y transculturación que se dieron desde la conquista hasta bien entrado el siglo XX, dejándosele en sus manos hasta las reformas liberales que tuvieron lugar a principios y mediados de este.Con una posición privilegiada la religión en Colombia, se encargó de “mantener”, de hacer echar raíces en el pueblo el pensamiento conservador, organizo y afianzó un grupo de “altas esferas” en beneficio propio y del que se sirvió para tomar una posición privilegiada y asegurarse una gran influencia en la toma de decisiones y de esta manera se encargaron de poner las bases de lasconfiguraciones de rol y status y de lo usos sociales, así como de los sistemas simbólicos que describen aún en mucho nuestras tradiciones y nuestro orden familiar, político y económico.

Podría decirse que de alguna manera la relación entre el orden institucional religioso y la esfera educativa se encargaron de la organización de nuestro país, sin embargo este análisis se quedaría corto; es cierta e...
tracking img