Ensayo sobre el origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Presentado por:
CANDY MACHADO GUTIERREZ
PRIMER SEMESTRE

Presentado a:
Lic. IVONNE ACOSTA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
INSTRUMENTACION QUIRURGICA
VALLEDUPAR
2011

INTRODUCCION

Ahondar en el tema de la vida equivale para nosotros profundizar en la comprensión del mundo y en el por qué de una naturaleza viviente,pues consideramos que la vida es dar pasos lentos pero bien determinados de una transformación secuencial a través del tiempo, que involucran una acción-combinación; una acción que según Oparin se dio a base de electricidad, calor, refrigeración y gases.

Pero, qué hace posible que los seres vivos se muevan y realicen funciones físicas como percibir y visionar su alrededor? Podría decirse quealgo mágico, pero no; simplemente es querer un mejor medio, un mejor vivir, con condiciones aceptables; esto es algo que buscamos desde nuestros inicios de vida, y fue lo que paso con nuestros primeros compuestos orgánicos, por así decirlo; Los Coacervados tuvieron que hacerse fuerte a los continuos cambios que sufría el ambiente, transformándose más adelante en seres más complejos, consideradoscomo seres vivos propiamente dicho.

¿Cuál es el origen de las especies? Esta es la pregunta que Darwin contestó y que los biólogos del siglo XX han refinado para producir la síntesis, llamada neodarwinismo. Contestarla en el idioma moderno es descender por debajo de las especies y subespecies, a los genes y cromosomas, y, por tanto, a los orígenes últimos de la diversidad biológica.

La teoríade Charles Darwin sobre la evolución por selección natural puede ser considerada, simplificadamente, como basada en una serie de proposiciones.

Los individuos que constituyen una población de una especie no son idénticos; muestran variaciones, a veces muy reducidas, lo que supone un gran problema en determinar si una variedad de una especie es en realidad otra especie diferente.

Un gradoelevado de variabilidad es evidentemente favorable, pues ofrece los materiales para que trabaje la selección. Pero la selección natural sólo afecta a las variaciones útiles, a las variaciones con valor adaptativo. Sobre las leyes de la variación, considera que existen dos factores: la naturaleza del organismo, y la naturaleza de las condiciones de vida. Pero le da menos importancia a la accióndirecta de las condiciones ambientes que a una tendencia a variar debido a causas que él considera desconocidas. Estos hechos desconocidos son lo que hoy en día se conoce como mutación y recombinación genética espontanea.

Entre las teorías más destacadas podemos encontrar (y no menos interesante) la de Alexander Oparin y el genetista John Haldane. Ellos supusieron que la atmósfera primitiva debióser reductora. Pobre en oxígeno y rica en hidrógeno (una atmósfera rica en hidrógeno, pudo haber favorecido no solo al origen de las moléculas, sino a su complejización).
Esto bien pudo ser el comienzo de la diversidad y la complejización. Los aminoácidos se agruparon formando las primeras proteínas y luego aparecieron los primeros lípidos y carbohidratos. Quizá también se formaron así losprimeros ácidos nucleicos. El primero en surgir fue el ARN y más tarde el ADN.

La idea de haber salido de una sopa primitiva, es por cierto algo tan extraño, pero todo es extraño, el que podamos nacer igual a nuestro progenitor, crecer, desarrollarnos; son acciones que producen una serie de interrogantes que son de gran complejidad. A nuestro alrededor siempre están acaeciendo sucesos tanto en losorganismos microscópicos que no tienen más que un núcleo y algunos orgánelos y son capaces de matar o curar como en el hombre que ha rebasado algunas fronteras del universo y eso es algo que no podemos ignorar.
Oparin establece unos procesos de evolución química que se dieron con el origen de la vida, pues bien hoy en día dependemos de esto, y podemos asegurar que todos los seres vivos son...
tracking img