Ensayo sobre el origen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1671 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Origen hombre Filosofía Evolutiva o Creación?

Tal ves una de las incertidumbres más transcendentales e importantes en la historia y en la vida humana sea explicar el origen del hombre y su condición de persona en el mundo, ya que surgen diferentes puntos de vista sobre este enigma así como pensamientos teológico, científico o filosófico. Y como tal, qué tan importante es para laexistencia del mismo, resulte demasiado compleja de explicar con simples palabras una de las preguntas que día tras día, año tras año, siglo tras siglo ha invadido el pensamiento de las grandes mentes.

Por eso es fundamental tener en cuenta que a lo largo de toda la historia de la Humanidad, el hombre siempre se ha preguntado acerca de su esencia, de su misión en la tierra y consecuentemente, hansurgido respuestas diversas sobre estos temas. Para introducirnos dentro de este estudio, es importante preguntarnos cómo realmente nos vemos nosotros mismos como sujetos en la esfera global. ¿Si somos simplemente animales racionales o tenemos una esencia que nos hace distintos de los demás seres vivos? Y si es verdad que tenemos otra esencia, ¿a qué se debe nuestro presunto liderazgo en el mundopor sobre el resto de la naturaleza? Se puede decir en primer término que la referencia al alma permitió distinguir al hombre y a los animales del resto de las especies, considerando que los filósofos de la antigüedad consideraban que los animales también tienen alma.

Un gran pensador de la antigüedad 2(Sócrates) decía que el ser humano era un compuesto entre cuerpo y alma. El alma permitíadesarrollar nuestro comportamiento y distinguir el bien del mal. Sólo se alcanzaría la felicidad con base a la práctica de la virtud, de manera que una persona ignorante estaba condenada a ser desgraciada. En este punto es importante detenernos y analizar el hecho de que Sócrates equipara a la felicidad con la sabiduría, porque considera que una persona sabia es capaz de obrar correctamente, deimponerse al mal, y no seguir su instinto si no a su voluntad de obrar de pensar y por lo tanto, de alcanzar el goce perfecto. Sin embargo, a mi entender, el alma del ser humano (que Aristóteles la definiría como “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser realizado”), no solo tiene la función de distinguir el bien del mal, sino que también alberga sentimientosque a veces son difíciles de determinar si son buenos o malos. El ser humano es un ser pensante que en su condición de persona desarrolla una infinidad de procesos, no sólo externos, sino también mentales, que lo coartan o no en su accionar cotidiano.

Otra característica que a lo largo de la historia permitió diferenciar al hombre, ya incluso de los animales además de cualquier otra especie, essu capacidad de raciocinio. 2Aristóteles define al hombre como “animal racional”. Entonces, podemos decir que lo único en lo que variaría el ser humano del resto de los seres vivos (excluyendo las plantas) es la facultad de pensamiento que posee y de la que carecen las otras especies.

Aquí echamos por tierra la posibilidad de que los animales razonen, de que tengan la facultad de análisis, yasí llega a reflejar al ser humano, como el único capaz de llevar a cabo sus actos, en base a su razonamiento.

Posteriormente, muchos filósofos permitieron ahondar en estas cuestiones y preguntarse también si los animales tenían sentimientos. Y la repuesta mayoritaria fue un “no”. Por lo tanto, circunscribiéndonos a la definición de hombre, podemos decir que es el único ser vivo que tiene alma,razón y sentimientos y que, por ello, tiene dominio sobre el mundo que lo rodea.
La función del hombre en el mundo ya no parece ser simplemente la de un individuo más, sino la de moderador de la naturaleza que está a su alrededor y por lo tanto tiene derechos inalienables sobre la misma.

Con respecto a este aspecto, considero que una parte teológica nos dice que “Dios arquitecto“, había...
tracking img