Ensayo sobre el origen, desarrollo y estado actual de la arquitectura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el origen, desarrollo y estado actual de la arquitectura.

Introducción

El presente ensayo trata temas acerca del origen, desarrollo y estado actual de la arquitectura en México, lo cual como sabemos sus orígenes son prehispánicos por los vestigios que han quedado de las antiguas civilizaciones de Mesoamrica como ejemplo tenemos el centro ceremonial maya de Chichén-Itzá o eltemplo mayor en el distrito federal. El desarrollo se da en la época de la conquista española en el siglo XVI D.c. lo cual consta sus aportaciones por los edificios coloniales que quedan de pie de ese tiempo en lugares que aun conservan la historia de México como en el distrito federal la catedral, el palacio de gobierno, etc.

la arquitectura actual es algo mas complicada pues la ornamentaciónno es tan frecuente se usan materiales mas resistentes, flexibles y funcionales , que hacen las estructuras resistentes al contexto arquitectónico en que se encuentren, un ejemplo de ello las ciudades como Monterrey y Guadalajara que son las que actualmente tienen mas empuje hacia el desarrollo con ayuda de la tecnología.

Desarrollo

Comoya he mencionado el origen de la arquitectura en México se da entere los siglos V y VI D.c.México tiene una herencia de las culturas mesoamericanas nuestros antepasados nos heredaron una forma de construcción, con volúmenes, trazos y cortes precisos en los materiales con los que construían. Para la construcción de la pirámides se trabajaba con disciplina pues si no hubiese sido así todas esasconstrucciones habrían caído hace mucho tiempo.

La utilización de espacios abiertos era elemental para los teotihuacanos un ejemplo de ello son la explanadas en la avenida de los muertos en el estado de México su necesidad de orar a sus dioses les obliga a construir esas pirámides, sus casas utilizaban mucho las bóvedas falsas para sostener el techo y dar amplitud a las construcciones.

Losmateriales que se utilizaban en México eran distintos a los que se utilizaban en Europa al mismo tiempo mientras que en México utilizábamos barro, estuco, palma, madera entre otros para construcción de casa ; en Europa se utilizaban mas la piedra, la madera y otros mas, se nota que sus casas resistirían mas a la fuerza de la naturaleza y el paso del tiempo.

Yo me pregunto ¿Por qué si utilizabanpiedra en la pirámides por que no lo utilizaban para sus casas? Lo mas parecido a una respuesta seria que es por que la piedra no era la mejor opción tardarían tanto en construir sus casa y no serian térmicas lo cual era su propósito en lugares con climas extremos como el norte del país o en zonas sísmicas como lo es la costa sus casa se vendrían abajo a cada rato por el movimiento de la tierra.En mi opinión la arquitectura prehispánica mas que por la necesidad de un hogar se dio por la necesidad que los mesoamericanos tenían por orar y dar ofrendas a sus dioses toda su precisión astronómica , matemática y geométrica los obligaba a construir en grande para los que ellos consideraban importantes.

Sin embargo al llegar los españoles a conquistar America trajeron lo mejor de laarquitectura de su tiempo a México y la fusionaron con la mesoamericana, muchas personas creen que México surgió en esta época por la gran cantidad de cambios que se suscitaron a partir de la llegada de España a estas tierras.

Yo creo que el concepto es errado México surgió en el momento en que se dio la primera civilización mesoamericana en este territorio este e mi punto de vista con respectoa estepunto de vista de México.

El desarrollo de la arquitectura mexicana inicia como ya lo había mencionado con la fusión de la arquitectura mesoamericana y la colonial traída de Europa.

Una fusión muy notoria de estas dos formas de hacer arquitectura es la construcción de monasterios mendicantes en México, estos en Europa eran únicamente para los frailes en México se utilizaron para...
tracking img