Ensayo sobre el origen e historia de la lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dado que el objeto de estudio de la lingüística es el lenguaje, es prudente hacer mención a la importancia que las diversas posturas acerca del origen y desarrollo que involucran allenguaje han tenido para entenderlo como se conoce ahora.
Aunque el estudio del lenguaje se remonta siglos atrás -como ejemplo de ello se cuenta con textos de los antiguos griegos en donde se planteabanpreguntas y se manifestaban posturas con las que se debatía acerca del origen de los nombres y de otros temas concernientes al lenguaje-, la lingüística tal como se entiende actualmente es unadisciplina científica de carácter relativamente reciente, ésto por el planteamiento expresado anteriormente. Es decir, se han estudiado aspectos particulares del lenguaje desde tiempo atrás pero su estudiogeneral surgió recientemente. En el presente texto se resaltará las distintas formas en que se ha estudiado al lenguaje, su origen y evolución que ha tenido hasta ahora.

DESARROLLO
Actualmente lalingüística se define como la ciencia que estudia al lenguaje. Los estudios más antiguos en lo que respecta al lenguaje se le atribuyen a la cultura hindú. Los llamados ‘gramáticos’ de esa épocadebido a causas netamente religiosas se dieron a la tarea de realizar descripciones fonéticas y gramaticales, las cuales se consideran el punto de partida para la creación de la gramática comparada. Elmotivo fue el conservar genuinamente el contenido de los textos sagrados. Fue interesante que en ésta época se empezara a hacer un análisis de la ‘raiz’ de las palabras, fue el primer y mas importantepaso que se conoce en lo que respecta a la historia del estudio del lenguaje.
Posteriormente surgió una lengua proveniente del grupo de las lenguas itálicas denominada ‘latín’. Mediante el uso de estalengua los gramáticos alejandrinos transmitieron, durante su estancia en Roma, el conocimiento griego acerca de la lengua. Varrón, destacado alumno de Crates de Malos realizó importantes estudios...
tracking img