Ensayo sobre el papel de las especias y de la pimienta en particulare la pimienta en el desarrollo de la edad media.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PAPEL DE LAS ESPECIAS (Y DE LA PIMIENTA EN PARTICULAR) EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA EDAD MEDIA”
¿Cómo podrían las especias influir en el progreso económico del Medioevo tras eldesmoronamiento del imperio romano y las campañas militares religiosas, conociendo las teorías formuladas en las que no se le había otorgado a la pimienta un rol económico de vital importancia, teniendo en cuentaque ésta conjetura está formulada por un historiador económico ?
El valor de la pimienta en la edad media fue descubierto tras el interés de los romanos por los ingredientes de oriente,principalmente por su gustillo picante y sus propiedades afrodisiacas. Era tanta la demanda de pimienta entonces, que su traslado comenzó a dificultarse en Europa, provocando una inflación en su precio y a pesarde esto, el comercio de especias era uno de los de mayor ganancia. Siguiendo el texto, esta escasez de pimienta es la supuesta culpable del desencadenamiento de guerras en su búsqueda, pero ¿puederealmente un ingrediente cambiar el rumbo de una guerra?
Según cuenta la historia, las cruzadas se originaron básicamente por intereses expansionistas, el control de comercialización con Asia yrecuperar tierra santa, sabemos que, la ambición del papado fue una de las principales causas de esta guerra, lo que pone en tela de juicio una de las primeras afirmaciones del texto; No fue Pedro que tras lanecesidad de pimienta divulga por el pueblo la idea de liberar la tierra santa y reabrir vías de comunicación con oriente para abastecerse nuevamente con su deseado ingrediente. La Caída del ImperioRomano, a pesar de que su destrucción sigue siendo un enigma, hay una serie de teorías al respecto, de tipo religioso, moral, racial, cultural, militar y político fundamentadas en acontecimientos queentonces debilitaron la economía del imperio, tal como es la devaluación de su moneda y al mismo tiempo una hiperinflación que provocó una crisis económica entonces.
Ahora bien retomando el...
tracking img