Ensayo Sobre El Pedagogo Ivan Hillich

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Unam
Universidad Nacional de Misiones



Cátedra: Problemática educativa.

Tema: Pedagogo Ivan Illich y seguidores.

Carrera: Profesorado de música.

Institución: I.S.P.A.O.

Alumnos: Gómez, Marcelo;
Medina, Rut;
Pina, Gretel;
Rolon, Gisela;
Sergio, María Charo;
Sergio, MaríaGabriela;
Vargas, Pamela;
Viera, Verónica.

Fecha: 31-05-2011

Ivan Illich (1926-2002)

VIDA.
Iván Illich nació en 1926 en Viena, en una familia con antecedentes judíos.
Entre 1936 y 1941 vivió principalmente en Viena con su abuelo materno; era considerado entonces como medio judío. En 1941 tuvo que huir a Italia porque ya se le considerabasimplemente judío. Estudió histología y se graduó con honores en cristalografía en la Universidad de Florencia.
Entre 1932 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en teología y filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y, en lugar de aceptar el ofrecimiento de trabajo como diplomático del Vaticano, prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York.
En 1956 fuenombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico y en 1961 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos.
Tras diez años de abundante labor, las publicaciones e "ideas" surgidas del CIDOC le enfrentaron con el Vaticano, y en 1976 elcentro se cerró con el consentimiento de quienes allí trabajaban y el acuerdo para distribuir equitativamente el producto que quedaba de su cierre. Illich solicitó y obtuvo una dispensa para el ejercicio sacerdotal a finales de los años 60.
A partir de los años 80, Illich viajó intensamente, repartiendo su tiempo entre los Estados Unidos de América, México y Alemania. Trabajo como profesorvisitante de filosofía y de "Ciencia, Tecnología y Sociedad" en la Universidad Estatal de Pennsylvania, e impartió seminarios y encuentros en la Universidad de Brema.
Durante los últimos veinte años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara que, siendo congruente con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratar con métodos "profesionales". Practicó en cambiotécnicas terapéuticas de meditación y yoga. Los últimos años fumó opio, para hacer frente al tremendo dolor causado por el tumor. En una fase inicial de diagnóstico le dieron una esperanza de vida de apenas algunos meses, pero llegó a sobrevivir casi veinte años más, y se hizo cargo él mismo de su enfermedad, en una relación de serena y estoica "convivencialidad".
Murió en el año 2002 en Alemania.Sus ideas se desarrollan en la década del 60, principalmente en México, Estados Unidos y finalmente en Europa.


DESESCOLARIZACION.
Illich elabora una crítica extrema de la denominada “educación formal” que cuestiona la figura del educador profesional y el lugar en el que ejerce su profesión: la escuela.
Idea principal: la desescolarización; enfoque de aprendizaje en donde se permite alniño perseguir sus propios intereses logrando aprendizajes a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos:

El nombre de la propuesta es “desescolarización” porque se propone desaparecer la escuela y crear redes comunicativas y educativas, libres, humanas y creativas que fomenten el auto aprendizaje, el dialogo y la interacción.
El alumno es quien decide cuando, como, y dondeproceder a la propia formación.

El interés de Illich por la escuela y los procesos de escolarización surge a raíz de su trabajo educativo en Puerto Rico y con educadores americanos preocupados por el rumbo que ven tomar a las escuelas públicas en su país. El propio Illich deja en claro esto cuando señala, en la introducción de La educación desescolarizada, que debe a Everett Reimer el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las corrientes pedagogicas
  • Ensayo Sobre Saber Pedagógico
  • Ensayo sobre los modelos pedagogicos
  • Ensayo sobre mediacion pedagogica
  • ENSAYO SOBRE LA MISIÓN PEDAGÓGICA
  • Ensayo sobre estrategias pedagogicas
  • Ensayo sobre intervencion pedagogica
  • Ensayo Sobre Modelos Pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS