Ensayo sobre el pensamiento analitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El pensamiento es sin lugar a duda una práctica que se ha llevado a cabo desde el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos, desde hace mucho tiempo todos los seres humanos hemos venido desarrollándolo aunque sin saberlo porque todos nacemos con la capacidad de pensar.

Pero para empezar a entender esto primero debemos saber que es el pensamiento, y es la capacidadque tenemos de razonar, crear, entender lo que el mundo intenta interpretar.

Pero en este ensayo hablaremos del pensamiento analítico que es la manera de entender las cosas, y que mayormente es adoptado por intelectuales, científico, etc. Ya que son las personas que tienen la mente más desarrollada y abstracta de la realidad.

Abordaremos que es el pensamiento analítico en sí, que método serecomienda para desarrollarlo y para que nos ayudara a lo largo de nuestra vida.

DESARROLLO

Para poder comprender mejor lo que es el pensamiento analítico primero debemos conocer el concepto y el concepto nos dice:
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizadocomo forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Bien, pues como el concepto lo dice el pensamiento es aquello que nos viene de la mente, esdecir, nuestra creatividad imaginación, razonamiento, entendimiento, etc., no se daría sino tendríamos desarrollado el pensamiento y precisamente de ahí su importancia porque si no desarrollas este tal vez estas en un grave problema.

El pensamiento analítico mayormente la desarrollan los científicos, matemáticos, lógicos ya que suelen ser más serios y rígidos en su manera de pensar yestructurar sus ideas.

Para mi punto de vista, no solo este tipo de personas pueden desarrollar este pensamiento, ya que todos los individuos tenemos la capacidad de razonar y entender, y nuestro error es no expresarlo de la forma correcta y tal vez es por ello que puede haber esa confusión de que solo ellos pueden desarrollar el pensamiento analítico.

En orden de llevar todo esto a la práctica, sedeberían tener en cuenta los siguientes siete puntos:
1. Piense el problema al revés. Cambie una afirmación positiva por una negativa, y viceversa.
2. Intente definir lo que no es.
3. Vea aquello que los demás no ven, para comenzar a resolverlo desde allí.
4. Utilice el método "que pasaría si…" como brújula.
5. Cambie la dirección o la ubicación de su perspectiva.
6. Piense lo queharía si está buscando el resultado opuesto
7. Torne la derrota en victoria o la victoria en derrota.
Así como la mayoría de las cosas importantes necesitan tomar en cuenta unos puntos, pues este no es la excepción y para obtener un mejor resultado debemos cumplir con estos, porque es suma importancia emplearlos de correctamente porque si no estaríamos alargándonos la solución del problema, esimportante destacar que estos puntos nos menciona claramente que no siempre nos debemos plantear cosas positivas sino también negativas y saber qué hacer cuando te estás equivocando, también cabe mencionar que no debemos olvidar el último punto en nosotros esta lo “victoria o la derrota”.
Sistemas de acciones para las habilidades del pensamiento analítico.
Analizar:
Descomposición mental deltodo en sus partes o elementos más simples, así como la reproducción de las relaciones de dichas partes, elementos y propiedades.
Sintetizar:
Es la integridad mental, la reproducción del todo por la unión de sus partes y conexiones, o sea la combinación mental de sus cualidades, características, propiedades, etc., lo que trae como resultado la reunificación del todo.
Comparar:
Establecimiento...
tracking img