Ensayo sobre el pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
La concepción del pensamiento critico es aun muy cuestionable y pensamiento crítico” -significa un pensamiento de calidad, es casi el opuesto de un pensamiento ilógico o irracional. No es necesario saber el nombre de las cosas para hacerlas bien.

Un individuo con pensamiento critico escucha todas las versiones de una disputa, toma en cuenta todos los hechos y despuésdecide sobre lo que es relevante y lo que no y solo así puede emitir un juicio considerado, un individuo con pensamiento realmente critico además evita ponerse a la defensiva y abandona las ideas o alternativas que considera no son razonables.

El tipo de persona con pensamiento critico es el tipo que siempre quiere saber “¿por qué?” o “¿cómo?” o “¿qué pasaría si...?” El pensamiento crítico serefiere a cómo se enfrenta los problemas, las dudas, los eventos. Es la mejor forma que conocemos para llegar a la verdad. Pero aún así no hay garantías -no hay respuestas en la contratapa del libro de la vida real.

El pensamiento crítico es un pensamiento que tiene un propósito probar un punto, interpretar lo que algo significa, solucionar un problema, pero el pensamiento crítico puede ser unesfuerzo colaborativo y no competitivo y, de alguna forma, incluso los abogados colaboran entre ellos, ya que pueden trabajar unidos en una defensa común o en un enjuiciamiento conjunto, incluso pueden cooperar entre ellos para llegar a la verdad y así lograr que se haga justicia.
Las destrezas cognitivas, que son intrínsecas del pensamiento crítico son la interpretación, el análisis, laevaluación, la inferencia, la explicación y la autorregulación.

La interpretación la definen como entender y expresar el significado e importancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convencionalismos, creencias, reglas, procedimientos o criterios. La interpretación incluye las sub-destrezas de categorización, de codificación significativa y declarificación del significado.

Analizar es identificar la relación que existe entre la inferencia propuesta y la real, entre las declaraciones, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representación propuestas para expresar creencia, juicio, experiencia, razones, información u opinión. Los expertos incluyen el examinar ideas, detectar argumentos y analizarlos como sub-destrezas del análisis.La evaluación es acceder a la credibilidad de las declaraciones u otras representaciones que son recuentos o descripciones de la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión que tiene una
persona, y acceder a la fortaleza lógica de la relación entre la inferencia real y la propuesta entre declaraciones, descripciones, preguntas u otras formas de representación.

Lainferencia definida como identificar y asegurar los elementos necesarios para llegar a conclusiones razonables, formar conjeturas e hipótesis, considerar información relevante y deducir las consecuencias, fluir de datos, declaraciones, principios, evidencias, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, preguntas u otras formas de representaciones

La explicación la definen como el ser capazde expresar los resultados del razonamiento propio, justificar tal razonamiento en términos de consideraciones evidentes, conceptuales, metodológicas, criteriológicas y contextuales en las que se basaron los resultados personales, y presentar el razonamiento personal con argumentos coherentes. Las sub-destrezas que están contenidas en la explicación mencionan resultados, justifican procedimientosy presentan resultados.

La autorregulación significa monitorear auto-concientemente las actividades cognitivas de uno mismo, los elementos usados en esas actividades y los resultados deducidos, especialmente aplicando destrezas en los análisis y la evaluación de los juicios inferidos por uno mismo con una mirada hacia el preguntarse, confirmar, validar o corregir, ya sea el razonamiento...
tracking img