Ensayo sobre el pensamiento gnoseológico de la alegoría de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo sobre el Pensamiento Gnoseológico de la Alegoría de la Caverna”

Introducción:

Éste ensayo filosófico pretende abordar el pensamiento gnoseológico dentro de la alegoría o Mito de la Caverna, escrita por Platón en su libro “La República”. Durante el desarrollo del ensayo a realizar, expondremos la tesis de “Las cosas no son como se ven”, la cual defenderemos a través de nuestrospensamientos, vivencias, experiencias, etc. También nos basaremos en las experiencias y recapitularemos algunos pensamientos de otros filósofos con respecto al tema.

Además, hemos de confesar que, por ser un tema tan hablado es cada vez más difícil encontrar una perspectiva distinta que no haya sido previamente expuesta por otra persona. Y He ahí la razón de por qué hacerlo: A simple vista esfácil, pero en la práctica es un desafío más para nuestro conocimiento, y pondrá a prueba todo nuestro intelecto (como así también señala la metáfora, buscaremos la verdad basándonos en la filosofía), y a través del desarrollo iremos demostrando qué tan grande es la importancia de esta y cuánto nos servirá hacernos esta pregunta cada vez que nos enfrentemos a una disyuntiva en nuestro diariovivir; ya sea al momento de adquirir algo, tomar una decisión, etc.

Como consiguiente, y a raíz de esta discusión filosófica, queremos dejar en claro que si bien sabemos cual es nuestro punto de partida, aun no tenemos certeza el de nuestro final.

Las cosas no son como se ven. Con frecuencia nos preguntamos si la realidad es tan real como parece, y si somos parte de un mundo que es real oficticio. Cada vez que frente a nuestros ojos se presentan objetos, de aquellos que ya tenemos ideas de concepción universal (ejemplo: un bus), no nos sorprendemos al verlo una, dos, o tres veces al día. De la misma manera, con aquellas cosas que convivimos todo el tiempo, ya sea nuestra cama, un reloj, una televisión, la puerta de la casa, el microondas, etc. Pero cuando frente a nuestros ojos sepresentan objetos nuevos de los cuales tenemos ideas vagas o ausencia de una idea previa sobre él, entonces nos maravillamos y lo encontramos novedoso, y poco a poco lo incorporamos a nuestro vivir, esparciendo el nuevo conocimiento (ejemplo: cuando llegaron los celulares, paulatinamente se fueron incorporando hasta hoy ser un artefacto necesario para el diario vivir). Pareciera que necesitamosvivir la experiencia de conocer éste nuevo objeto, para encontrar la verdad sobre él. Entonces, la reflexión es simple: ¿Qué es real, lo que veíamos antes, o lo que vemos ahora?
Para comenzar, ésta parece ser una pregunta un poco contemporánea, pero en la antigua filosofía griega esto ya se hablaba. Platón, en “La República” nos plantea esta misma idea, haciendo una metáfora con respecto a unacaverna. [1].
Ahora bien, sabemos que una alegoría es una especie de ficción, en la cual se representan ideas abstractas por medio de figuras y acciones. Y Platón no era el único. Jesús, en el nuevo testamento también hacía lo mismo: él predicaba con parábolas, explicándoles a los hombres comunes ideas sobre la bondad, la fe y la salvación; Platón, en cambio (y en un contexto muy distinto pues)nos aborda un tema tan trascendental como la vida en sí, y una manera de mirarla y aprender de ella y la experiencia.
Si bien, la teoría del conocimiento se preocupa del saber, desde un punto epistemológico, ésta alegoría o metáfora que Platón nos plantea, no es más que una manera de explicar el conocimiento y su naturaleza humana: Los hombres somos prisioneros y es justamente la clave el poderencontrar la manera de llegar a éste conocimiento (llegar a ser virtuosos), para así poder explicar la relación que existe entre el hombre y su entorno.
Es importante recalcar, que en la caverna, el ser humano se identifica como una especie de prisionero donde sólo puede ver las sombras de lo que proyectan los hombres titiriteros, teniendo así una sola perspectiva, que siendo captada únicamente...
tracking img