Ensayo sobre el pensamiento lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-

El pensamiento lateral es aquel que reconstruye conceptos o ideas ya adquiridas y almacenadas por la mente del ser humano, Nuevas ideas creadas mediante procesos de evolución en el cual le da oportunidad a la creatividad de generar nuevas ideas, obteniendo así innovadores conceptos. Así el pensamiento lateral está ligado a la perspicacia, la creatividad, y el ingenio. Nointenta suplantar la información ya adquirida al contrario este la beneficia enriqueciéndola cada vez que abre paso a nuevas alternativas.
Se puede analizar el pasado pero hay que diseñar el futuro. Bien para dar a cabo con el diseño de un futuro tomamos en cuenta que el pensamiento humano se caracteriza sobre todo, por su lógica. Pero eso no quiere decir que las posibilidades del hombre terminenahí, tenemos tantos ejemplos de aquellos que se atrevieron al reto del cambio, al ser desafiantes usando otro tipo de pensamiento con categorías distintas, la lógica es unidireccional, sigue el camino que ella misma se traza, el pensamiento lateral cuanta con infinitas manetas de llegar a una solución porque llega a ella por distintos caminos a los del pensamiento lógico, resultando desafiante y noortodoxo. El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan al ser humano a solo una forma de pensar con una sola respuesta, bloqueando su imaginación e ingenio sin comparar uno con otro estos dos pensamientos, sin decir cuál de ellos es el mejor, es necesario reconocer que ambos son igualmente necesarios, aunque cabe mencionar que estos tienensus diferencias las cuales no afectan en su interacción, son un equipo que trabajan juntos aunque no lleguen a un mismo objetivo una de las diferencias es que el pensamiento vertical utiliza la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales al contrario del lateral que no rechaza ningún camino ,
considerando que en ocasiones es necesario pasar por una idea errónea para llegar auna idea correcta. Como en muchas ocasiones nos sucede a los seres humanos cuando tomamos una decisión incorrecta buscamos no una sino mil maneras de remediar situaciones en particular.

De Bono dice que cuando se considera que una solución es acertada su corrección puede establecerse sólo por procedimientos lógicos ya que el pensamiento lateral prescinde de la valoración de las ideas queelabora entonces el pensamiento lateral genera ideas y es creativo, el pensamiento lógico nos ayuda a desarrollarlas y llevarlas por el buen camino, así nos indica que las primeras respuestas serán correctas o las más acertadas ya que estas se basan en la lógica, la cual se sostiene de conocimientos precios almacenados por nuestra mente, pero también nos está invitando a pensar en otras opciones talvez ideas vagabundas y exageradas, pero que podrían funcionar y aportar algo útil.
Todo esto que he estudiado y aprendido me recuerda mucho una caricatura que solía ver con mi hijo llamada pinky dinky doo en el cual una niña le enseñaba o más bien invitaba a su hermanito a desarrollar su creatividad, seguido usaba una frase “es hora de pensar en grande… piensa, piensa, piensa” y entoncessurgían cuetos, anécdotas e historias fabulosas no tan pegadas a la lógica por su imaginación inocente la cual les permite imaginar cosas que de sobra los adultos sabemos son imposibles, y me doy cuenta de que entonces los niños gracias a su inocencia y enorme imaginación pueden ser capaces de generar más ideas que nosotros que somos adultos y conocemos limites y barreras que no podemos cruzar ya queautomáticamente nuestra mente y previos conocimientos nos indican que algo no está dentro de lo que cabe correcto, y es ahí donde bloqueamos el cerebro y no permitimos desarrollar de manera adecuada una herramienta para la vida como lo es el pensamiento lateral.

Otra diferencia entre estos dos tipos de pensamiento es que el pensamiento lógico se basa en la rigidez de las definiciones de la...
tracking img