Ensayo sobre el perdon

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Cambiar el odio por amor

"Debemos perdonar siempre, recordando que nosotros mismos hemos necesitado el perdón. Tenemos necesidad de ser perdonados mucho más a menudo que de perdonar"
Juan pablo II.
Daniela Jiménez fue invitada al cumpleaños, de una compañera de trabajo al igual quesu prometido y demás compañeras de trabajo, ella decide no ir. Daniela le dijo a su prometido que asistiera, y el acepto. Ese día su prometido se acostó con otra mujer en la misma fiesta. El prefirió callar, y el secreto estuvo guardado por meses hasta que alguien decidió hablar. Daniela al darse cuenta de lo sucedido, reacciono de la peor manera llegando hasta tal punto de torturar y matar a suprometido y aquella mujer que la traiciono en cierta forma. Ahora esta pagando su condena, triste y sola. Pero la pregunta es ¿Que consiguió con eso? ¿En verdad tubo tal felicidad al realizar aquella acción? Esta historia nos pone a pensar en nosotros mismos y también nos pone a reflexionar colocando frente a nosotros sentimientos que a veces nos llevan a cosas fatales o por el contrario adecisiones sabias pensando en el bien de uno mismo y en el bien de aquel que necesita ser perdonado.
“Perdonar es el camino de la sanación… es el dejar marchar la dureza que se sentía hacia una persona; soltando todas esas cosas que abrigábamos contra esa persona y soltándola de ese vinculo… perdonar es un proceso que dura toda la vida y se va recibiendo la gracia en cada momento” .
Pedir perdón yperdonar a los demás algo realmente difícil que involucra nuestro orgullo, nuestra empatía y nuestra sabiduría interior. Normalmente cuando nos sentimos lastimados, inmediatamente dirigimos la mirada hacia otra persona, para culparlo. Algo nos han hecho. Por ello, tenemos todo el derecho de exigir tal justicia. Pero imaginamos que la justicia se ha cumplido sólo cuando podemos devolver el mal aquienes nos han causado dicho dolor, decepcionar a quienes nos han desilusionado, hacer sufrir a quienes nos han traicionado. Y creemos estar seguros que el mal únicamente se corregirá de esta manera.
El resentimiento que se da cuando alguien hiere a otro puede llegar a dirigirse hacia un grupo en especial y esto puede generar prejuicios e intolerancia. Con el perdón se alcanza la tolerancia total.Al perdonar a un agresor determinado perteneciente a un grupo pudiera alcanzarse un perdón general para todo ese grupo, eliminando prejuicios. Pero lo mejor es el perdón universal. Uno se libera del peso interior que provoca esa situación no resuelta, de esos sentimientos negativos que carcomen interiormente, perdonar hace que se recupere el equilibrio emocional, el optimismo y lo mas importantepaz interior. Si nos referimos a las consecuencias que trae el perdón respecto a lo espiritual podemos concluir que al perdonar nuestro corazón se dilata, se esponja y de esta forma se hace penetrante al amor misericordioso de Dios. El nos perdona si nosotros queremos, si se lo pedimos, si nos arrepentimos y si perdonamos al prójimo de corazón sin resentimientos u otras que impliquen seguirodiando al agresor. Si no se dan estos requisitos Dios no puede perdonarnos. No inútilmente en el Padrenuestro que Cristo nos enseñó suplicamos, “perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden” ahí entendiéndose perfectamente que preponemos el perdón al prójimo como condición para recibir el perdón personal.
No haber podido perdonar simplemente tiene que ver con nohaber recibido el cambio interior que produce el perdón es más provechoso que el estado de resentimiento e ira, si bien muchas veces eso es lo que produce acción vital, lo cual no es una incapacidad moral, sino más bien que no se ha tenido la fortuna de elaborar el trauma y ver al agresor o a uno mismo como errado, con diferente perspectiva.
“Pedir perdón no es lo mismo que disculparse, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo literario sobre el perdon (ejemplo)
  • SOBRE EL PERDON
  • Sobre el perdón
  • Ensayo del perdon
  • reflexión sobre el perdon
  • Discernimiento sobre el Perdón
  • Oratoria sobre el perdón
  • Jesus Enseña Sobre El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS