Ensayo sobre el periodo 1823-1853 en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el periodo 1823-1853 en México

Introducción

Influencia de las logias masónicas en el estado mexicano
Durante la fundación del estado mexicano las logias masónicas jugaron un papel fundamental que se vio reflejado en rumbo que el país tomo.
El francés Pedro Burdaces fue quien inició las primeras actividades masónicas en nuestro país en el año de 1782, quien al ser denunciadoal santo oficio por el presbítero José Ignacio Muñiz, fue desterrado de la Nueva España.
Es un hecho que la mayoría de los caudillos más relevantes durante la Revolución Francesa, la ocupación de España por Napoleón, la Guerra de Independencia de México y la fundación del estado Mexicano, fueron masones.
La llegada a México del virrey Juan de O'Donoju represento un gran impulso a laFrancmasonería, las personas que lo acompañaban formaron grandes fundaciones de grupos preferentemente del rito escocés, haciendo de cada liga por ellos fundada un foco de conspiración política, según Lucas Alamán.
En México las logias masónicas formaron las dos agrupaciones políticas más relevantes de la época estas fueron: Conservadores y Liberales, que eran grupos escoceses y yorkinos, respectivamente.
Losprimeros, masones del rito escocés, determinantes para el derrocamiento de Agustín de Iturbide. Los Liberales, apoyados por las clases populares inferiores, quienes para el año de 1825 militaban como masones del rito yorkino.
En Tulancingo, Hidalgo, Vicente Guerrero (Que tenía el grado de Venerable Gran Maestro de la Logia número 2) del rito yorkino, se enfrentó, contra Nicolás Bravo (Con elgrado de Venerable Gran Maestro del clan escocés). Guerrero venció a Bravo, logrando así un gran triunfo de la logia yorkina, sobre la escocesa.
Debido a sus tendencias políticas y antirreligiosas el 25 de octubre de 1828, por decreto de la legislatura mexicana, se ordenó disolver las logias por atentatorias de la paz; al mismo tiempo que se publicó la bula "quo graviora" del papa León XII, el 13 demayo de 1823, en la cual la Iglesia proscribió las sociedades masónicas.

Cómo se perdió Centroamérica
A la caída del Emperador Agustín de Iturbide, las autoridades de la provincia de Guatemala invitaron a las demás a enviar diputados a un congreso que se reuniría en su capital. El Salvador, Honduras y Nicaragua eligieron diputados y los enviaron a la ciudad de Guatemala; Costa Rica anuncióque los enviaría una vez que se retiraran de la capital guatemalteca las tropas mexicanas de ocupación enviadas por el Imperio en 1822. Chiapas no envió diputados, puesto que prefirió mantenerse unida a México, aunque sí lo hizo su región costera de Soconusco.
El 1ª de julio de 1823 se reunió en Guatemala el congreso, bajo la presidencia del presbítero José Matías Delgado, y declaró que lasprovincias ahí representadas eran independientes de España, de México y de toda otra nación. El nuevo país tomó el nombre de Provincias Unidas del Centro de América. Al día siguiente, 2 de julio, los diputados se declararon constituidos en Asamblea Nacional Constituyente y proclamaron que en ella residía la soberanía nacional, y pusieron en vigencia temporalmente la Constitución de Cádiz.
Como se perdióTexas
En 1820 el gobierno español preocupado por los habitantes que habían resultado afectados como consecuencia del tratado Adams-Onís, aprobó una reforma que permitia a esteban Austin establecerse ahí con 300 familias. Como la tierra era prácticamente gratis la afluencia de anglosajones fue constante, el gobierno mexicano condiciono entonces la entrada de colonos anglosajones a que fuerancatólicos y que no introdujeran esclavos, para 1830 por cada mexicano había 10 angloamericanos que, debido a la falta de vigilancia, no eran católicos y habían introducido esclavos.
El gobierno mexicano preocupado por la colonización, promulgo una nueva ley en la que se prohibia la entrada de estadounidenses, la nueva ley provoco descontento y se decidió que Austin viajara a mexico para pedir la...
tracking img