Ensayo Sobre El Pey

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
iISER COROZAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

TUTOR: fredyorlandog@yahoo.com 

PRESENTADO POR:

JAMIR CASTRO MOGOLLON
casmojam@hotmail.com

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
24 – 09 - 2011

INTRODUCCION

El PEI. (Proyecto Educativo Institucional) cumple una función muy importante dentro de cada institución, puesto que a través de este trabajoexponemos las principales características apuntando a la identidad que los protagonistas deben tener y por otra, a la unidad existente entre los grupos que competentemente generarán los diferentes objetivos y actividades pertinentes a la institución. Esta construcción de identidad considerará tres puntos de vista: profesional, interpersonal e institucional siendo importante la calidad y elequilibrio en la educación, entendiendo la trascendencia del contexto educativo, es decir, la comunidad humana que trabaja en torno al proyecto; sin duda este trabajo nos permite interiorizarnos respecto a la realidad educativa de las instituciones y la forma en que se trazan los lineamientos para sistematizar un buen funcionamiento interno, de modo que beneficie tanto a sus alumnos y alumnas como tambiénsea capaz de proyectarse a la comunidad. Podremos ver aquí la presencia de otro proyecto, el cual tiene que ver con el mejoramiento educativo, teniendo directa relación con el proyecto educativo institucional, que si bien presentan similitudes entre sí, también reflejan diferencias que los hacen compatibles, pues se canalizan en pro de la educación, siguiendo diversas fases para su realización.Dentro de este trabajo se establecen las principales características no tan solo de nuestro tema a tratar (PEI), sino además el PME, mencionado anteriormente, que de cierta forma se relaciona contextualmente con el plan que se presenta a nivel municipal.

OBJETIVOS

Identificar y destacar las principales características que enmarcan al Proyecto Educativo Institucional y su insidencia en labuena marcha de los distintos estamentos educativos.

TEMATICA

¿Qué es un PEI?
Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.
Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptible de sermodificado cuando así la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable" (Art.73. Ley115/94).
Un poco de historia…
El PEI fue contemplado en la Ley General de Educación de 1994, en su artículo 73. "Con el fin de lograr la formaciónintegral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplircon las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).
Obligatoriedad del PEI
Por Ley, toda institución educativa debe registrar su PEI a la secretaría de educación de su municipio o departamento con el ánimo de hacerle un seguimiento. Esto se debe hacer antes de poner en funcionamiento un establecimiento educativo y cada vez que los ajustes al PEI existente seanradicales (Decreto 180/97).
Sin la aprobación de la secretaría no se podrá prestar el servicio público de educación. Los establecimientos educativos que no cumplan con este requisito serán sancionados con la suspensión de la licencia, si ya están en funcionamiento, o con la negación de la misma, si son nuevos (Decreto 1860/94).
¿Quiénes participan en la construcción del PEI?
Toda la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • ensayo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS