Ensayo sobre el plan de estudios de la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
El siguiente escrito es un ensayo que corresponde a la asignatura de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica 2 de segundo semestre en la Licenciatura en Educación Física; en él, se plantean las competencias a desarrollar en el nivel de Secundaria, además de las finalidades de la educación básica.




FINALIDADES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Laeducación secundaria es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En México, la educación secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duraciónde tres años, siendo el nivel inmediato superior de la educación primaria (que dura 6 años).Como la educación secundaria es parte de la "educación básica" esta es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque también se puede cursar en instituciones privadas. Por lo general el alumno ingresa a la secundaria entre 11 y 12 años de edad y sale entre 14 y 15 años de edad, continuandocon el Bachillerato (mejor conocido como Preparatoria). Este nivel es el predecesor a la universidad.
Cuando el alumno concluye la educación secundaria, al mismo tiempo esta concluyendo con el proceso de la educación básica, entonces, esté debe cumplir con lo que se llama “competencias básicas para la vida”, estas lo ayudaran a tener una participación en la sociedad de manera democrática y a actuarcomo una persona reflexiva y comprometida con su comunidad y la humanidad, capaz de resolver con facilidad problemas de carácter practico; las competencias de egreso que propone el plan, se debieran fomentar en todas las asignaturas procurando que se proporcionen oportunidades y aprendizajes a todos los alumnos.
a. Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad deaprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
b. Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexio¬nar, argumentar y expresarjuicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
c. Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, conside¬rando diversos aspectos como los sociales, culturales,ambientales, eco¬nómicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se pre¬senten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
d.Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi¬po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan anuestro país.
e. Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas socia¬les y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas;...
tracking img