Ensayo sobre el plan nacional de desarrollo vigente, así como la descripción del clasificador por objeto del gobierno estatal vigente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el Plan Nacional de Desarrollo vigente, así como la descripción del clasificador por objeto del gobierno estatal vigente.
El proceso de planeación del desarrollo involucra laparticipación de los gobiernos federal, estatal y municipal, requiere por tanto de instancias e instrumentos de coordinación como comité de planeación para el desarrollo estatal (COPLADE); el comité deplaneación para el desarrollo municipal (COPLADEMUN); el convenio único de desarrollo (CUD) y los convenios de desarrollo municipal y social, en los que se expresa la coordinación estado-municipio.
De estamanera, la programación es de gran utilidad porque los gobiernos les permitirán:
·Determinar, en base a las necesidades existentes, las actividades del estado o ayuntamiento para un períododeterminado.
·Definir específicamente las acciones, obras y servicios necesarios para el período que se va a programar.
·Organizar, priorizar y evaluar las acciones, obras y servicios conforme a losobjetivos establecidos, para determinar las necesidades más urgentes.
·Indicar el nivel de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, que realizará o apoyará las acciones, obras y servicios programados.·Hacer responsables a los funcionarios en la formulación de los estudios preliminares y en la realización, supervisión y control de las acciones, obras y servicios programados.
·Calcular el costode las acciones, obras y servicios que se programen.
·Hacer la asignación de recursos financieros en forma adecuada y racional.
·Incorporar a la comunidad en la realización de los programas,señalando su responsabilidad.

En un plan nacional no debemos evadir la atención de problemas tan apremiantes como la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la falta de oportunidadeseducativas, la mortalidad materna y la infantil, la insuficiente generación de empleo, los rezagos en el campo y la pérdida de recursos naturales, entre otros. 

Éstas son tareas que comprometen y...
tracking img