Ensayo sobre el plan nacional de vigilancia comunitaria

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Objetivo

El objetivo en este ensayo se centra en el Plan Nacional De Vigilancia Comunitaria. Analizaremos temas como son la importancia de la

corresponsabilidad en el tema de la seguridad, clases de campañas o actividades que se pueden realizar en el acercamiento de la comunidad, y un análisis de la implementación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en nuestra Unidadpolicial y posibles soluciones para mejorar la implementación.

Introducción

La Policía Nacional por medio del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, busca una responsabilidad reciproca de sus integrantes en donde se le asignan una zona la cual se le llamara dentro de este Plan como cuadrantes. Así estaría contribuyendo a la Política de Seguridad Ciudadana en donde se podrátener una actuación constante con los habitantes del cuadrante sin importar si este esta zona sea residencial, comercial o industrial.

Se realizaran diagnósticos para identificar las problemáticas del cuadrante, un monitoreo de la problemática donde se terminara realizando una evaluación y poder dar solución efectiva en la erradicación de estas problemáticas para los habitantes del cuadrante.Lo importante con el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, es que no es responsabilidad solamente de la policía, sino lo que se busca es una relación más estrecha entre el ciudadano-Policía-Estado y así lograr una mejor calidad de vida.

LA IMPORTANCIA DE LA CORRESPONSABILIDAD EN EL TEMA DE LA SEGURIDAD

Antes de hablar de la importancia de la seguridad en Colombia, debemostener en cuenta quienes serán los beneficiarios de esta seguridad.

En primer punto la ciudadanía, son la razón de ser de nuestro servicio policial, ya que prestamos seguridad con el fin de que convivan en paz dentro del territorio nacional, son ellos los que nos evalúan, pero también son responsable para identificar los focos de inseguridad que existan en su zona residencial, comercial oindustrial. Son los que tiene la información a primera mano y deben compartirla con la Policía y trabajar mancomunadamente para evitar el crecimiento de las falencias.

Pero también debemos entender que se debe fortalecer las relaciones y construir confianza con los ciudadanos, para que se sientan seguros de contar con un policía más amigable, un policía comprometido por el beneficio de un sector queno es su lugar de residencia, un policía con sentido de pertenencia y a su vez el ciudadano se siente también comprometido no tanto como habitante del sector sino también como hombre de sociedad.

Hay un segundo beneficiado en este Plan pero a su vez es la unión de los beneficiados, la Policía Nacional de Colombia, ya que en este proceso nos damos cuenta que para un beneficio común como es laconvivencia pacífica en nuestro país, se debe necesitar de la ayuda de terceros como lo es la ciudadanía, quien más que ellos que son los que residen, trabajan en laos cuadrantes y al compartir esta información, la institución policial empezara a realizar sus respectivos trabajos de inteligencia, vigilancia y judicialización de los individuos generadores de violencia en el cuadrante.

De igualforma al delimitársele un territorio se obtendrá un mejor beneficio la comunidad ya que habrá más permanencia de policías en los cuadrantes, respondiendo con eficacia, eficiencia y efectividad las demandas sociales que surgen en el país.

Como tercer y último beneficiado esta el Estado, estos tres beneficiados representan un trinomio ya que no solamente es responsabilidad de la policía elcumplimiento a la política de seguridad democrática. Mediante este Plan la policía al realizar su labor de estudio a los factores y las causas que afectan la tranquilidad en sus cuadrantes, da a conocer a las autoridades municipales los problemas que aquejan a la ciudadanía.

Con esta corresponsabilidad no solamente el trabajo es de la policía, quien era el que tenía que busca la paz y el orden en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Plan Nacional De Vigilancia
  • ensayo modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes
  • ENSAYO SOBRE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
  • Ensayo sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
  • Plan De Vigilancia Comunitaria
  • Plan Nacional De Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes
  • Plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes
  • plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS