Ensayo sobre el planeta vivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Home
Etiquetas
Patrocinadores
Publicidad
Sobre nosotros
Conciencia Eco
Blog sobre cultura ecológica
Belleza Eco
Calentamiento Global
Medio ambiente
Mundo Infantil
jun
12
Solar Decathlon Europe 2010 en Madrid
Escrito por Julio el 12 de junio, 2010
Del 18 al 27 de Junio de este año se celebrará en Madrid  el Solar Decathlon Europe (SD Europe) 2010, fruto del compromiso adquiridopor el Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda, y el de los Estados Unidos para organizar en Europa la competición de arquitectura solar y sostenible.
El concurso consiste en demostrar que las casas son funcionales y cumplen con los requisitos. Para eso disponen de 10 días para construirlas (De forma que se demuestre que son modulares y de fácil construcción) y 10 días en las queestán abiertas al público (Durante los cuales las casas han de ser plenamente funcionales). Todos los participantes deben superar 10 pruebas en las que se reparten 1000 puntos para saber quién es el vencedor. Estas consisten en pruebas prácticas (Realizar tareas como cocinar, limpiar los platos, lavar la ropa), mediciones (Por ejemplo mantener una temperatura interior de confort) y evaluacionesdel jurado (Un grupo de expertos de cada área, ingenieros, arquitectos, etc. evalúan criterios según la normativa del concurso).
Para más información sobre las pruebas y los criterios podéis visitar la web del concurso dónde se explican todos los detalles o descargaros el pdf dónde se describe brevemente el concurso y sus objetivos.
A continuación y para animar a los lectores de Madrid a que lasvisiten os adjunto una foto y una breve descripción de cada participante, inicialmente debían ser 20 pero han quedado en 17 al no cumplir las otras tres con los plazos previstos.
Napevomo

Esta propuesta de estudiantes de Ingeniería de la Arts et Métiers ParisTech (Francia) trabaja con aberturas cenitales y en la fachada sur para aprovechar el sol así como con muros y techos vegetales queejercen de aislantes naturales.
En cuanto a la captación de energía solar utilizan un concentrador solar situado en el tejado.
living EQUIA

La casa de los estudiantes del Fachhochschule für Technik und Wirtschaft Berlin (Alemania) propone una fachada de madera flameada negra (La foto es de la maqueta donde no se aprecia) que integra los paneles fotovoltaicos en aquellas zonas donde se estima unamayor incidencia solar. Dos ejes luminosos en dirección Norte-?Sur y Este-?Oeste abren la vivienda e indican su orientación.
La generación de energía se hace mediante paneles solares fotovoltaicos en el tejado que generan la electricidad necesaria (La sobrante se almacena en baterías para usarla en días de poca luz) y con colectores solares ubicados en la fachada sur que permiten el intercambiocalor-?frío en invierno y frío-?calor en verano.
Team Wuppertal

La vivienda propuesta por la Universidad de Wuppertal (Alemania) propone como factor diferenciador una pared solar lateral de 27 metros cuadrados que es la encargada de captar la energía solar con diferentes tipos de células para cada función.
Este vivienda ya realicé un monográfico de ella aquí
SML House

La Escuela Superior deEnseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia hace esta propuesta construida a partir de módulos prefabricados que permiten adaptar su tamaño a las necesidades del cliente – pequeño (Small), medio (Medium) y grande (Large) – a lo que debe el nombre. Como característica diferenciadora la casa está revestida con componentes cerámicos tanto en el exterior como en elinterior.
La captación de energía solar se realiza con colectores planos que aprovechan mejor la luz difusa, siendo aptos para usarse en el centro y norte de Europa.
home+

La home+ de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart (HFT – Alemania) se basa en un volumen aislado inspirado en las torres solares árabes y en los patios andaluces. La casa se compone de diversos módulos con una pequeña...
tracking img