El Porfiriato fue un periodo que comienza a finales de 1876 cuando Porfirio Díaz llegó al poder y termina cuando éste renuncia a la Presidencia de México en Mayo de 1911.
Éste periodo fue el punto de partida hacia la modernidad del país. La importancia de esta etapa se ve reflejadaen los avances económicos y culturales además del desarrollo de los medios de comunicación y de transporte y grandes avances en la industrialización del país. Todo esto trajo como consecuencia paz y estabilidad para México, siendo éste el principal objetivo de Díaz y para lograrlo apoyólas inversiones extranjeras que tuvieron una gran importancia en este aspecto. En términos generales, el Porfiriato fue una etapa importante y buena para el país en el ámbito económico pero en lo político y social dejó mucho que desear.

El régimen Porfirista tenía como armaideológica la filosofía positivista de Augusto Comte, la cual exigía como requisito conservar el orden para alcanzar la paz y el progreso, Porfirio Díaz la aplicó en el sentido de mantener todo igual y estático políticamente y tomó esto como base para así poder reelegirse, siendo ésta suprincipal arma, y conservar en el poder a un grupo de políticos aliados (“los científicos“) para llevar a cabo más fácil sus decisiones y modificaciones en las leyes.

El avance económico que trajo consigo la política de Díaz y el apoyo a las inversiones extranjeras en el país provocaronagudos contrastes en la sociedad creando clases como la clase media nacional que se desarrolló a base de los beneficios del capital extranjero y que se conformó con la clase pequeñoburguesa (que tenía dinero y costumbres copiadas de la cultura francesa) profesionistas, intelectuales,miembros del ejército y del clero, comerciantes y artesanos y la clase trabajadora que sufría injusticia y desigualdad de oportunidades y estaba compuesta por campesinos despojados de sus posesiones obligados y explotados en las haciendas además de ser sometidos al sistema de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ensayo sobre el porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Porfiriato/461834.html

MLA

"Ensayo sobre el porfiriato" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Porfiriato/461834.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre el porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Porfiriato/461834.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre el porfiriato." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Porfiriato/461834.html.