Ensayo sobre el porfiriato

El Porfiriato fue un periodo que comienza a finales de 1876 cuando Porfirio Díaz llegó al poder y termina cuando éste renuncia a la Presidencia de México en Mayo de 1911.
Éste periodo fue el punto de partida hacia la modernidad del país. La importancia de esta etapa se ve reflejada en los avances económicos y culturales además del desarrollo de los medios de comunicación y de transporte ygrandes avances en la industrialización del país. Todo esto trajo como consecuencia paz y estabilidad para México, siendo éste el principal objetivo de Díaz y para lograrlo apoyó las inversiones extranjeras que tuvieron una gran importancia en este aspecto. En términos generales, el Porfiriato fue una etapa importante y buena para el país en el ámbito económico pero en lo político y social dejó muchoque desear.

El régimen Porfirista tenía como arma ideológica la filosofía positivista de Augusto Comte, la cual exigía como requisito conservar el orden para alcanzar la paz y el progreso, Porfirio Díaz la aplicó en el sentido de mantener todo igual y estático políticamente y tomó esto como base para así poder reelegirse, siendo ésta su principal arma, y conservar en el poder a un grupo depolíticos aliados (“los científicos“) para llevar a cabo más fácil sus decisiones y modificaciones en las leyes.

El avance económico que trajo consigo la política de Díaz y el apoyo a las inversiones extranjeras en el país provocaron agudos contrastes en la sociedad creando clases como la clase media nacional que se desarrolló a base de los beneficios del capital extranjero y que se conformó con laclase pequeñoburguesa (que tenía dinero y costumbres copiadas de la cultura francesa) profesionistas, intelectuales, miembros del ejército y del clero, comerciantes y artesanos y la clase trabajadora que sufría injusticia y desigualdad de oportunidades y estaba compuesta por campesinos despojados de sus posesiones obligados y explotados en las haciendas además de ser sometidos al sistema de pago dela tienda de raya y también por el sector obrero que creció con la industrialización que avanzaba en el país.
Al estar por finalizar el periodo de gobernación de Lerdo de Tejada (1876), este hizo maniobras intentando reelegirse; pero a pesar de eso Díaz cobró popularidad en las elecciones y el primero de enero de 1876 proclamó el Plan de Tuxtepec afirmando que Lerdo estaba violando laConstitución y lo desconocía como presidente así como a los gobernadores de estado. El movimiento de Díaz cobró fuerza y cuando el presidente de la Suprema Corte de Justicia, José María Iglesias, declaró fraudulentas las elecciones que habían elegido a Lerdo; Díaz Cobró fuerza y logró en Noviembre de 1876 apropiarse de la Presidencia del país.

Cuando Porfirio Díaz llegó al poder su principal preocupaciónera consolidar la estabilidad así como la paz en el país que estaba necesitado de éstas. Para lograrlo, Díaz puso en práctica normas en política interior como el sometimiento a los grupos Lerdistas, reestableció relaciones con la Iglesia, continuó la no reelección, respetar las Leyes de Reforma, el nombramiento de jefes políticos para debilitar el poder de los jefes locales y en política exteriorlogró pacificar la frontera norte, reanudó las relaciones diplomáticas con Bélgica, Alemania, Italia, Francia, España, e Inglaterra, lograr el reconocimiento de su gobierno por parte de Estados Unidos, entre otras.

Porfirio Díaz contó con el apoyo de varias personalidades experimentadas en la administración y en la política. La Figura de Porfirio Díaz creció enormemente, se convirtió en un granlíder político, siempre mantuvo con las armas en las manos a sus militares de confianza, pues aseguraba su vida y permanencia en el poder.
Para las elecciones del siguiente periodo presidencial, Díaz fue apoyado por sus amigos para reelegirse gracias al gran prestigio adquirido, pero rechazó la propuesta, pues en ese momento no habría sido conveniente ir en contra del principio de no...
tracking img