Ensayo sobre el positivismo, materialismo historico, la escuela de los annales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1035 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO SOBRE EL POSITIVISMO, MATERIALISMO HISTORICO, HISTORICISMO Y ESCUELA DE LOS ANNALES.”

Para iniciar me gustaría decir que el estudio de la historia es bastante importante, porque es lo que fuimos, lo que somos, y lo que seremos, ya que los cambios en la historia no se dan de un día para otro, sufren procesos. Es entonces importarte conservar la importancia de las miradas y perspectivasque han echado ojo a la historia, y la han transformado conforme a sus ideas. Podemos derivar entonces cuatro corrientes que influyen en el estudio y desarrollo de la Historia.

El positivismo.
Durante el siglo XIX las personas observaron grandes cambios, una transformación acelerada de la producción, el uso de recursos, incluso la manera de ver la realidad en interactuar con ella. Se da estarevolución de pensamiento al contradecir al dogma y a lo metafísico, porque el positivismo estaba basado en la ciencia y en la razón, esto quiere decir que sus hipótesis se basaban en la evidencia, la experimentación, y la capacidad comprobatoria de la verdad. Este pensamiento de que la ciencia podía llegar a controlar todo, y a darnos las respuestas de todos los cuestionamientos se convirtió enuna esperanza para los historiadores de esta corriente, ya que triunfaríamos sobre la naturaleza.
Esta apreciación por los hechos era importado desde Inglaterra, Francia y Alemania, entonces lleva al historiador a enfocarse en la recolección e investigación de documentos que respalden, registren y verifiquen los acontecimientos que presenta, además de que se le daba un gran valor a la objetividad,donde solo presenta los hechos.
Esta mirada histórica estaba libre de argumentos subjetivos, interpretaciones, inferencias, y regresiones. Se toma al positivismo como un futuro optimista, en el cual la humanidad encontraría los niveles de vida esperados.
Los principales elementos de esta corriente fueron la ciencia y la razón como sus argumentos, la historia la convirtieron en algo riguroso,objetivo, y hecha de hechos.
Aunque la historia, es verdad debe ser respaldada por documentos, no es lo único que forma a la historia, si no ¿Quién hace la historia? Los hechos en si, no surgen solos, no podemos menospreciar a os creadores de la historia, durante este proceso, intervienen diversos factores. Los movimientos en el siglo XIX abrieron paso a una nueva mentalidad, que ayudo adestronar al dogma, que mantenía vendado los ojos de los observadores, que sostenía las cuerdas de las verdades, y que como títeres la manipulaban a su antojo, esta corriente llego a destrozar todo ese panorama de ceguera, abriendo paso a nuevas miradas históricas.
Materialismo histórico
Con el crecimiento de la producción, y el uso de los recursos, se extendía una cultura de aprovechamiento por partede las personas que manipulaban los métodos de producción, desigualdades que arrasaban con el panorama, destrozaba cualquier esperanza de poder superarse económicamente, y se encasillaban en lo que habían nacido, las personas que trabajaban comenzaron a notar lo mucho que valían, atravesó de la mirada de Carlos Marx, que como todo un poeta, nos pinta una sociedad que triunfa por sus estándares deigualdad, e invita a las clases a luchar por lo que les correspondía. Marx nos propone resignificar la historia e intenta rebasar el empirismo descriptivo. Aunque igual que el positivismo apunta al descubrimiento de las leyes generales que rigen la vida social, confiaba también en un futuro mejor, pero no debido a la evolución natural, sino a una serie de rupturas que llevarían a la concepción deeste.
Marx revela que tiene confianza en la ciencia y la razón, y se sirve del socialismo científico, y al materialismo histórico en formas para comprender el mundo.
Se da un esfuerzo sistemático para explicar los procesos históricos, la importancia de los actores sociales, su devenir, para realizar desde una perspectiva racional tácticas y estrategias para conducir a la población a una lucha...
tracking img