“ENSAYO SOBRE EL POSITIVISMO, MATERIALISMO HISTORICO, HISTORICISMO Y ESCUELA DE LOS ANNALES.”

Para iniciar me gustaría decir que el estudio de la historia es bastante importante, porque es lo quefuimos, lo que somos, y lo que seremos, ya que los cambios en la historia no se dan de un día para otro, sufren procesos. Es entonces importarte conservar la importancia de las miradas y perspectivasque han echado ojo a la historia, y la han transformado conforme a sus ideas. Podemos derivar entonces cuatro corrientes que influyen en el estudio y desarrollo de la Historia.

El positivismo.Durante el siglo XIX las personas observaron grandes cambios, una transformación acelerada de la producción, el uso de recursos, incluso la manera de ver la realidad en interactuar con ella. Se da estarevolución de pensamiento al contradecir al dogma y a lo metafísico, porque el positivismo estaba basado en la ciencia y en la razón, esto quiere decir que sus hipótesis se basaban en la evidencia, laexperimentación, y la capacidad comprobatoria de la verdad. Este pensamiento de que la ciencia podía llegar a controlar todo, y a darnos las respuestas de todos los cuestionamientos se convirtió enuna esperanza para los historiadores de esta corriente, ya que triunfaríamos sobre la naturaleza.
Esta apreciación por los hechos era importado desde Inglaterra, Francia y Alemania, entonces lleva alhistoriador a enfocarse en la recolección e investigación de documentos que respalden, registren y verifiquen los acontecimientos que presenta, además de que se le daba un gran valor a la objetividad,donde solo presenta los hechos.
Esta mirada histórica estaba libre de argumentos subjetivos, interpretaciones, inferencias, y regresiones. Se toma al positivismo como un futuro optimista, en el cualla humanidad encontraría los niveles de vida esperados.
Los principales elementos de esta corriente fueron la ciencia y la razón como sus argumentos, la historia la convirtieron en algo riguroso,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Ensayo sobre el positivismo, materialismo historico, la escuela de los annales.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Positivismo-Materialismo-Historico/5368244.html

MLA

"Ensayo sobre el positivismo, materialismo historico, la escuela de los annales." BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Positivismo-Materialismo-Historico/5368244.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre el positivismo, materialismo historico, la escuela de los annales.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Positivismo-Materialismo-Historico/5368244.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre el positivismo, materialismo historico, la escuela de los annales.." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Positivismo-Materialismo-Historico/5368244.html.