Ensayo sobre el presupuesto

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Colegio Universitario de Caracas
Fundamentos de presupuesto

Unidad I

Caracas, 24 de febrero de 2010Resumen

En los presupuestos la transparencia tiene una gran relevancia en el momento de rendir cuentas debido a que la disponibilidad de la información sobre las distintas fases, procesos yresultados de los de estos, son un componente primordial para conocer con cuales instrumentos cuentan los gobiernos. En el presupuesto se definen las prioridades del gobierno en términos monetarios yse puede saber quiénes serán ganadores y perdedores de la política presupuestaria; el discurso gubernamental pierde su capacidad demagógica y afloran las intenciones y prioridades reales. Además,cuando la información presupuestaria está disponible con oportunidad y es clara, útil y de fácil acceso, incentiva la participación de la sociedad civil en los procesos de gestión pública.

IntroducciónLos presupuestos tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre suposible ejecución y control. Luego Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada porfuncionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.

[pic] El presupuesto puede considerarse una parte importante del clásicociclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administración.

Presupuesto

Un presupuesto rara ves es algo aislado, más bien esun resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el presupuesto
  • Ensayo sobre Presupuesto Publico
  • Ensayo Sobre El Presupuesto General Del Estado
  • Ensayo sobre presupuesto del pais
  • Ensayo sobre la planeacion estrategica y del presupuesto
  • Ensayo sobre la importancia de los presupuestos en un proyecto
  • Ensayo sobre ley de presupuestos y ley de ingresos de la federacion
  • Ensayo sobre presupuesto de ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS