Ensayo sobre el principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO I: EL PRINCIPE, MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo, historiador y filósofo político, nació en Florencia en 1469 y murió en 1527 en la misma ciudad.

Participó en la vida política de su ciudad natal, primero trabajando como funcionario hasta que comenzó a destacar cuando se proclamó la república en Florencia en 1498.

Fue secretario de la segunda chancillería encargada de losAsuntos Exteriores y guerra de la República. Maquiavelo realizó así importantes misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510−1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507−1508). En el transcurso de sus misiones diplomáticas dentro de Italia, conoció a muchos gobernantes, y tuvo ocasión de estudiar sus tácticas políticas, en especial las del eclesiástico y militar César Borgia, que enaquella época trataba de extender sus posesiones en Italia central. Entre 1503 y 1506

Maquiavelo reorganizó las defensas militares de la república de Florencia. Aunque los ejércitos mercenarios eran habituales en aquella época, él prefirió contar con el reclutamiento de tropas del lugar para asegurarse una defensa permanente y patriótica. En 1512, cuando los Medici recuperan el poder enFlorencia y la república se desintegra,

Maquiavelo fue privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por presunta conspiración. A pesar de sus intentos por ganarse el favor de los Medici, nunca volvió a ocupar un cargo destacado en el gobierno. Cuando la republica volvió a ser temporalmente restablecida en 1527, muchos republicanos sospecharon de sus tendencias a favor de los Medici.

Despuésde su liberación, escribió sus obras más importantes, debido a su experiencia en la política escribió tres libros de contenido político, El arte de la guerra donde describe las ventajas de las tropas reclutadas frente a las mercenarias, su Discurso sobre la primera década de Tito Livio (1531) donde partiendo de los conceptos teocráticos medievales de la historia, atribuye hechos históricos a lasnecesidades de la naturaleza humana y a los caprichos de la fortuna, y El Príncipe, su obra más importante y uno de los más influyentes tratados en el posterior desarrollo de la teoría política, redactado en 1513, no fue publicado hasta cinco años después de su muerte.

En El Príncipe, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como lacabeza o jefe del Estado. Podemos decir que es un libro práctico, que huye de cualquier concepción utópica, pues pretende dar normas de acción. Intentó teorizar sobre la naturaleza del Estado, sobre la sociedad en que se sustenta y sobre todo en las formas de adquirir y perder el poder y las formas de mantenerse en él.

Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: paraél el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana.

Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentidopráctico y una visión realista de gobierno.

La obra está profundamente determinada por el contexto histórico en que fue concebida. La atomización política que caracterizaba a la Italia del siglo XVI devino en la necesidad de requerir la actuación de estadistas poderosos, que consolidaran un Estado fuerte y unificado, un orden nuevo personalizado en un príncipe nuevo al que Maquiavelo convoca conurgencia a la tarea de redimir el país. De ahí también que reivindique al gobernante una política exterior agresiva y que la guerra se constituya como un instrumento básico para la constitución de su principado. En este último sentido, también reseñaba la importancia que, en la organización de un Estado, debía tener su ejército.

Podemos dividir el texto en diversos bloques atendiendo al...
tracking img