Ensayo sobre el principe

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
EL PRINCIPE
NICOLÁS MAQUIAVELO

A continuación intentaré sintetizar todas las ideas de Maquiavelo expuestas en su libro El Príncipe en un pequeño ensayo. El propósito del ensayo no será en si tomar una postura de favor o en contra de las ideas en general del autor; sino mas bien será para poder recalcar las cosas positivas, criticar las cosas negativas y poder abstraer que ideas son útilesy aplicables en nuestros tiempos.
Empezaré de lo general a lo específico. Al leer los escritos de Maquiavelo, sin tomar en cuenta todas las ideas que se tienen acerca de él, puedo concluir que sus estrategias e ideas no eran orientadas en ningún momento a ser considerado alguien cruel o despiadado; sino sencillamente era plasmar en escrito “todo cuanto he aprendido en muchos años y a costa detantos sinsabores y peligros” como él mismo lo dice. O bien, quiso disfrazar su crueldad, y efectivamente hizo un maravilloso trabajo.
Si se lee este libro pensando como alguien de aquella época, y más aún, como alguien que anhelaba obtener un principado o ya tenía uno y no sabía como gobernarlo, su plan de acción no sonaba del todo negativo; ya que presenta argumentos justos con los cualesrespaldar sus acciones. Y aunque debía utilizar métodos poco éticos, sus intenciones eran mantener esta información sólo entre “los príncipes” o los que anhelaban principado.
Luego de analizar el comportamiento de los reyes de ese tiempo, finalmente logra entender la forma adecuada en la que se debe proceder como gobernador de algún pueblo. Sin embargo, el hecho de que sea la forma mas adecuada,esto no quiere decir que es la forma correcta.
Aunque la frase “el fin justifica los medios” nunca realmente fue dicha o escrita por él, en esta obra es donde más claramente se podría plasmar el hecho de que esto es lo que el autor quiere decir.
El principio del libro hablar acerca de la forma en la que un príncipe puede llegar a obtener el reino, y da ciertos consejos dependiendo de la formaen la que se obtuvo el poder. El menciona el hecho de que es “más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo”. Concuerdo totalmente con esto; si analizamos en el presente las empresas que son más grandes y más poderosas en todo el mundo, son aquellas en las que las familias las han conservado por años y han enseñado a los más pequeños herederos a seguirlos mismos pasos que sus padres y abuelos, para no irnos tan lejos aquí en Guatemala contamos con los ejemplos de Gutiérrez y los Cofiño, por mencionar algunos.
Otro aspecto que el menciona es en el capítulo III en donde Maquiavelo asegura “los hombres cambian con gusto de señor, creyendo mejorar; y esta creencia los impulsa a tomar las armas contra él.” Una idea totalmente cierta, no la negaréni refutaré, sino acuerdo totalmente con esta afirmación. Sin embargo, si alguien quiere tener una dinastía, o una empresa si lo pasamos a nuestro lenguaje, debería no preocuparse por el hecho de que lo cambien, sino poder tener a sus empleados de la mejor forma que se pueda estar, y estar siempre abierto a la posibilidad de mejorarle la situación a los empleados. El guatemalteco JavierHernández, dueño y director de la Empresa Bullock’s, comenta que en los 16 años que tiene de dirigir la empresa, nunca ha tenido alguna traición de parte de sus empleados, ni siquiera un daño a la propiedad o al producto para ser despedidos, ya que el maneja un sistema que no importa si los empleados renuncien o sean despedidos, de la misma manera serán indemnizados. Al igual cuenta con un seguro médicoque no solamente cubre a sus empleados, sino también a la familia de sus empleados. Este señor nunca se ha preocupado de obtener una acuchillada en la espalda, porque su interés principal ha sido mantener felices a sus trabajadores, o a sus “súbditos“ usando el lenguaje de Maquiavelo.
En el capítulo VIII Maquiavelo habla acerca del “buen o mal uso que se hace de la crueldad”. La crueldad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre El principe de Maquiavelo
  • ensayo sobre el principe de maquiavelo
  • Ensayo sobre el principe
  • Ensayo sobre el principe de Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo sobre el principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo sobre el libro el principe de maquiavelo
  • Ensayo sobre el principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo sobre el principe de nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS