Ensayo sobre el principio de la poblacion, robert malthus- resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
Planteamiento del Problema.- Escasa posibilidad de llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta la enemistad existente entre las partes contrincantes.- El principal argumento contra la perfectibilidad del hombre y de la sociedad no ha sido nunca honestamente rebatido.- La naturaleza de las dificultades que surgen de la población.- El esquema del principal argumento expuesto en este ensayo.A partir de grandes descubrimientos que se sentaron con la Revolución Francesa, en el área de la filosofía general y la creciente difusión de la cultura general, fue que se detonó para R. Malthus la inspiración de una vida nueva, ya fuera para abrasar o destruir a la misma, sólo para suscitar en la humanidad la idea de que ha llegado al borde de un periodo importante y lleno de cambios.Malthus no sabía si se debían defender o no las instituciones, ya que estas se sostienen como defensoras de los abusos de la sociedad, mientras que para él son quienes prostituyen la inteligencia del individuo a costa de sus propios intereses.

Nadie se preocupa por enmendar o mejorar la teoría propia acerca de la perfectibilidad de la sociedad, mucho menos hace el esfuerzo porexponer lo que considera erróneo en dichas teorías.

Sin embargo, la filosofía nos dice que toda teoría correcta acaba siempre por hallar su confirmación experimental.

Para Malthus, el hombre debe tener una condición despreciativa hacia los lujos, nos habla que el hombre debe estar dedicado a cosechar los elementos imprescindibles de la vida.

Presenta 2 postulados:
1. El alimento esnecesario a la existencia del hombre.

2. La pasión entre los sexos es necesaria y se mantendrá prácticamente en su estado actual.

Confirma que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. Considera sí la población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica, mientras que losalimentos solo aumentan en progresión aritmética.

Piensa que para que se cumpla la ley natural, según la cual el alimento es indispensable a la vida, los efectos de la población y los alimentos deben mantenerse al nivel.

La dificultad de la subsistencia ejerce una presión restrictiva hacia la fuerza de crecimiento de la población.

El reino animal y vegetal con los años seva llevando hacia un derroche de simientes, la enfermedad y la mente prematura.

Entre los hombres se encuentra la miseria y el vicio, desde luego, la verdadera prueba de la virtud está en la resistencia a todas las tentaciones del mal. Por consiguiente, Malthus no miraba la manera por la que el hombre pudiera eludir el peso de la ley de producción, ya que abarca y penetra toda lanaturaleza animada.

Ninguna prendida igualdad, reglamentación agraria, por muy radical que fuese podría eliminar la presión que parece opuesta a la sociedad cuyos miembros puedan tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias.

CAPÍTULO 2
Los distintos ritmos decrecimiento de la población y de la alimentación.- Los inevitables efectos de esta diferencia en los ritmos de crecimiento.- La oscilación que esto produce en las condiciones de las clases bajas de la sociedad.- Razones por las cuales esta oscilación ha sido menos evidente de lo que se podía esperar.- Las tres posiciones sobre las cuales se apoya el argumento general de este ensayo.- Se examinaran ala luz de estas tres posiciones los diferentes estados en los que se sabe que la humanidad ha existido.

Según Malthus, en los matrimonios tempranos no existe obstáculo alguno por no existir el temor en las clases inferiores a no poder asegurar una vida decente a sus familias y en las clases altas a ver rebajarse su nivel de vida.

La regla nos dice, que el principio de que la...
tracking img