Ensayo sobre el principito: selectores de domesticadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECTORES DE DOMESTICADORES
Por Felipe Romero

“Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico. La comunicación no es sólo una necesidad humana sino el medio de satisfacer otras muchas. (…) La capacidad de comunicación interpersonal no debe medirse exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propiasnecesidades, sino también por el grado en que facilite a los otros la satisfacción de las suyas”. (1)

Todo ese entorno en el que hoy estamos sumergidos es el resultado de nuestra presencia. El sencillo hecho de que un humano esté en algún lugar indica directamente que este sitio está siendo modificado por la presencia de aquel personaje. Esta interacción se da gracias a esa característica quenos brinda cierta clasificación dentro de los seres: Estamos vivos. Sin embargo tenemos nuestra forma, nuestro propio “estilo” como humanos para afectar ese entorno, separándonos de los demás seres vivientes, debido a las facultades superiores con que contamos y mediante las cuales nos conducimos.

El agruparnos hace parte esencial de nuestro operar. Formamos grupos pequeños, que unidos forjangrandes sociedades para consolidar eso que denominamos Civilización. Algo tan enorme y trascendental para nuestra especie surge de esa misma forma de interacción especial con que contamos pero esta vez aplicada a un elemento importante del entorno, al otro humano. Esta cercanía aflora vínculos que, para bien o para mal, son necesarios para nuestra especie, pues de ella dependen los resultados de lamayoría de las áreas en que nos desempeñamos. Dicha interdependencia está sujeta a una acción de suprema importancia tanto para el basto progreso que hoy alcanzamos, como para lo mucho que nos falta desarrollar, se trata del comunicar.

Es así como la comunicación aparece como elemento fuerte y determinante de todo lo que en conjunto construimos y destruimos como fieles exponentes del génerohumano. Tales acciones grupales requieren de ella, pues a través de sus distintos códigos brindamos y adquirimos información del otro. Este proceso lo hemos denominado relaciones interpersonales, y se pueden clasificar en varios niveles dependiendo de la cercanía de los susodichos.

Cada integrante de esa relación aporta algo, lo cual se convierte en un pase de acceso al otro, pues generará algúntipo de respuesta en él, que evidenciada mediante un comunicado que utiliza cualquiera de los códigos conocidos por ambas partes, transmitirá su reacción frente al estímulo enviado a través de aporte, luego esta reacción funcionará como estímulo para el primero que a su vez reaccionará frente a dicha contestación. Este proceso encadenado genera realmente esa relación interpersonal y de surepetitividad depende el nivel de confiabilidad y de proximidad.

Este reconocimiento del otro y su continuo conocimiento vislumbra algo interesante, nos lleva a descubrir otro elemento importante de todo este discurso: La subjetividad.

Hablémoslo desde el punto de vista propio. Como personas tenemos internamente distintos tipos de elementos, unos son definidos e inamovibles, otros más flexibles ymoldeables y finalmente los que aún no tenemos. Ellos sumados a las circunstancias a las que nos enfrentemos en el diario vivir definen el partido que tomamos frente a ellas. Aunque los demás hayan tomado el mismo camino, los argumentos y motivaciones siempre serán distintos.

Teniendo en cuenta lo anterior ya contamos con las herramientas para digerir lo que el Zorro, personaje destacado de laobra de Antoine de Saint Exupéry, explica al Principito a la luz de toda esta obra literaria.

Poniéndonos en situación, el Principito llora sobre la hierba porque se ha enterado de que su amada Rosa no es la única en el universo, pasa el Zorro y saluda al Principito. Este se alegra y pide al Zorro que jueguen juntos, el Zorro responde negativamente por una sencilla razón: No está domesticado....
tracking img