Ensayo sobre el problema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL PROBLEMA ECONOMICO
Aplicado a Costa Rica y Cuba

El problema económico se basa en tres preguntas básicas:

¿Qué se va a producir?
¿Cómo se producirá?
¿Quién recibirá lo quese produce?

De esta manera es como un sistema económico define la asignación de recursos definiendo así su composición, producción y distribución.
La diferencia mas marcada seria que el sistemaeconómico de Cuba es totalmente centralizado siendo el gobierno juez y parte en todos los asuntos principalmente los económicos limitando así el crecimiento económico de la población y agrandando labrecha social; por otro lado Costa Rica posee un sistema económico mixto que permite el libre uso del mercado lo que brinda una mejor condición de vida a todos los habitantes del país.

Cuba es elúltimo país del Caribe donde se mantiene el sistema económico socialista. Antes bien como un sistema por si mismo, diferente del capitalismo social o liberal reinante, basado en una planificación casitotal de la economía y un control estatal de los medios de producción.

Por otro lado Costa Rica maneja un sistema mixto que es más integral y permite la libre planificación y también conjunta degobierno y empresarios privados.
Cuba se encuentra desde la caída del bloque socialista en una situación de crisis permanente conocida como “periodo especial” (a partir del 1990-91). El origen deesta crisis se encuentra en que el sistema económico pre-crisis se basaba en una economía irreal sostenida por la URSS, cuyas características más decisivas eran la entrada de petróleo, maquinaria ymaterias primas escasas en la isla a cambio del poco valorado excedente de la producción de azúcar, café o cacao que conse-guía el sistema productivo Cubano. Las razones de este apoyo incondicional era lasituación estratégica de un país socialista aliado tan próximo a USA.

Con el periodo especial Cuba entra en una fase de aislamiento económico cuya principal consecuencia es la escasez de...
tracking img