Ensayo sobre el procedimiento penal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7246 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL PROCEDIMIENTO PENAL EN MÉXICO.

Mucho hemos escuchado hablar sobre, los procedimientos penales, en nuestro país, si se siguen en contra de personas que han cometido delitos, graves o no graves, es del conocimiento de todos, que se debe llevar de forma legal, de forma pronta, para llegar a conocer la verdad de los hechos que se juzgan, sobre las personas que se sujetan a dichoprocedimiento penal, sobre la forma en que se desarrolla, pero todo ello, nos resulta un cuestionamiento, ¿ El procedimiento penal en México, resulta ser completamente eficiente, y legal?. Para ello, es necesario adentrarnos un poco en las etapas del mismo.

Primeramente haremos una sinapsis en lo que se refiere a los antecedentes del proceso penal.

ANTECEDENTES

MÉXICO.
POCEDIMIENTO EN LAAMERICA ESPAÑOLA.
En la america española tuvo particular importancia, además de la legislación dicatada oara España y aplicable a sus poseciones ultramarinas, la recopilación de las leyes de los reinos de las indias donde la mateia que nos interesa esta principalmente agrupada en el libro VII de este libro, alude a llos pesquisidoeres y jueces de comisión, designados, los últimos por audienciaso gobernadores para casos extraordinarios urgentes. El titulo IV dispuso la explulsion de gitanos y vagabundos. El titulo V preceptuo el procedimiento sumario, excusados tiempo y procesos , en la represión de mulatos, negros, berberiscos e hijos de indios.
En la denominacin española: se seguían un procedimiento escrito y sujeto al sistema de las pruebas legales establecidas por loas partidas.El sumario en los juicios criminales era secreto, las penas, variadas e imprecisas. El tormento raramente aplicado fue prohibido por la asamblea. Los fallos no se fundaban de acuerdo con lo dispuesto en una real cedula de carlos III y las cárceles eran visitadas semanalmente por los magistrados. Existía la doble instancia y formas solemnes con numerosoas insidencias que complicaban los procesos;faltaban plazos fijos las apelaciones eran escesivas asi como innumerables las cuestiones de competencia y exagerados los términos extraordinarios, por todo lo cual se diltaba la resolución de las causas; pero el procedimiento era sumario para los indígenas y gratuito para losmismos y pobres.

A la cabeza de los órganos judiciales figuraba el rey fuente de la jurisdicción, ante quien sellevaban las causas por medio del recurso de segunda suplicación. La única instancia en materia civil, penal y mercantil competía al consejo de indias.

PROCEDIMIENTO EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE

La constitución de Cadiz de 1812, trajo al Derecho americano algunas instituciones novedosas y liberales. Vino en por suya al derecho consitucional del mexico ndependiente enriqueciendo sin sesar losmandamientos sobre la materia, con un progresivo sentido de garantía a los gonernados. Fueron suprimidos los juicios por comicion
Y el tormento; se rodeo de seguridades el régimen de la detención se reglamentyaron los cateos y allanamientos; se proscribió el juramento del inculpado al declarar sobre los hechos propios, se consagraron los derechos de audiencia y de defensa, se estableció lapresunción de inocencia, se fijo la conciliación forzosa en caso de pleitos sobre injurias, se limito el numero de fueros que a la postre se redujo a uno solo, el militar, se disminuyo a tres el numero de instancias, se re regularon la declaración preparatoria y el auto de formal prisión, se fijaron recursos por inovservanaia de tramites esenciales del procedimiento se prohibió la retroactividaddesfavorable y se regulo la garantía de ser juzgado por el tribunal previamente establecido, se impidió la extradición de reos políticos y esclavos; se determino la gratuidad de la justicia, se prescribió la prolongación de la prisión por falta de pago de honorarios y de ministraciones de dinero, se introdujo el careo entre las garantías a favor del inculpado, se fortaleció y cobro gran...
tracking img