Ensayo sobre el proceso de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACION RURAL

La enseñanza como concepto es la acción de instruir, doctrinar, comunicar ideas, dar a conocer a alguien algo. En estesentido puedo entender que para enseñar es necesario comunicar y al realizarlo debemos tener un emisor y un receptor para que haya un intercambio de ideas. Con ello denotamos que cada vez que noscomunicamos enseñamos algo, sin embargo este proceso tan simple se vuelve cada vez mas complejo, ya que el emisor llamemos al maestro que es quien dirige y no espera la respuesta del alumno sino que la ultimapalabra es la de él. He de decir que esta es una gran limitante para los alumnos, ya que no pueden enriquecer el acervo de conocimientos y experiencias, además no realizan un proceso demetacognición, solo memorizan.
También debemos conocer el concepto de aprendizaje que es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Por lo tanto, independientemente de las posturasteóricas que el maestro haya elegido para comunicar y trasmitir sus conocimientos, uno de los objetivos y metas que tiene el alumno en el aula es APRENDER con o sin el maestro, a pesar del maestro,con ayuda del maestro, etc.
Desafortunadamente no se da el proceso de enseñanza aprendizaje como tal enfocándonos a las escuelas rurales, ya que los maestros en las escuelas rurales no brindansiempre un aprendizaje significativo en algunos casos se da por falta de documentación por parte de los maestros y no tener presente en realidad qué debe aprender el alumno, cómo lo debe aprender y para quéle va a servir lo que aprenda. En ocasiones solo se enfocan a que los alumnos aprendan de manera superficial los conceptos de ahí proviene el rezago educativo, por otro lado algunos no estánpreparados para vivir en un medio que desconocen en su totalidad y esta es una limitante para llevar a cabo de manera adecuada su labor docente.
Actualmente existe un grave rezago educativo en el estado...
tracking img