Ensayo sobre el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión psicoanalítica
Fernando Melero Pérez

Mi reflexión parte de una forma particular de visión, centrando como eje fundamental el lenguaje dentro del marco analítico.

El niño nace y se hace, con ello, comienza su interconexión con el mundo que habita. Camina por un mundo que le es indiferente, que le cautiva y lo domina que le es impuesto. Le designan un signo por el que seráconocido al resto de la humanidad que él mismo no eligió y cuyo sonido no tiene el porqué agradarle. Un día paseando por el pasillo de su casa donde siempre juega choca contra un espejo y ve aquello, una imagen, ve una criatura que rápidamente le hace sentir parte de sí. Comienza a observar y cae en la humilde tentación de pensar que es él. Ese espejo se transforma en el resto de los niños que lorodean cuando su madre lo lleva al parque, todas esas criaturas no son más que reflejos de su propia apariencia. El imaginario de sí mismo comienza una aventura de posibilidades que engloba el entorno movible del que es partícipe el niño. Todo lo que observa en los otros es de fácil imitación por parte del individuo puesto que el imaginario le obliga hacer las cosas que sus iguales hacen. Comienza aimitar comportamientos como fruto de la identificación con el mundo que le rodea. Ese Yo, como individuo que va adquiriendo se le está ofreciendo desde afuera. Con esa identificación imaginaria que comienza a circular en la mente del individuo, el Yo se precipita implacablemente.

Ahora envuelto en una burbuja, empieza a tomar como factores identificatorios los sonidos producidos por los padres.Esos sonidos convertidos en significantes abren un abanico de simbolizaciones que posibilitan el entretejimiento del universo imaginario que circula en la mente en construcción del sujeto. Esa relación consigo mismo continua en un proceso constructivo desde el exterior. Empieza aprender de lo que otros dicen y el imaginario se empieza a estructurar girando entorno al lenguaje. Sencillamenteempieza a incorporar todas las palabras que escucha a su alrededor y comienza a generar su identidad entorno a ellas operando pues, lo simbólico, desde lo inconsciente del individuo. La identificación simbólica normal impediría que el sujeto quede atrapado en un mundo imaginario.

El niño pues, acaba formando un lenguaje anímico que se va dando en el proceso de interrelación entre lo imaginario ylo simbólico que es lo que llamaríamos cotidianidad. Un proceso inconsciente de contenidos que forman una realidad anímica que nada tiene pues que ver con la realidad cotidiana de la vida del individuo en cuestión. Entonces lo Real del individuo acaba no siendo la realidad cotidiana sino que acaba escapando a la significación y se sitúa fuera del orden simbólico, por el mismo echo de ser unlenguaje anímico que nada tiene que ver con la realidad cotidiana.

En el mundo de lo inconsciente, de los procesos anímicos, Freud encuentra este lenguaje, que se transforman en contenidos reflejados a partir de excesos en las palabras de sus pacientes. Éste lenguaje oculto en nuestra inconsciencia tiene una estructura y es legible, por tanto existe la posibilidad de reconstruir cada una de estaspiezas y darle un sentido que ni siquiera para el sujeto poseedor de éste mundo de contenidos anímicos es conocido ni legible.

Así como en la historia es necesario aplicar un método arqueológico para entender la aparición de determinados enunciados que se nos presenta a lo largo de la humanidad. En la historia personal, de nuestro niño, también habrá que hacer este proceso. Hay discursos queson transmitidos de generación en generación, creencias que habrá que particularizar, posiciones ocupadas que son antecedentes familiares y que muchas veces se nos presentan como nuestro destino.

La existencia pues de un lenguaje anímico cuya línea en el tiempo crea una historia personal hace que el niño a lo largo de su historia escriba un diario psíquico que escapa a toda realidad entendida...
tracking img