Ensayo sobre el reciclado de la basura electrónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
PRODUCTO: BASURA ELECTRONICA 3
1. ANTECEDENTES 3
2. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO 4
1.1. Aparatos Eléctricos y Electrónicos Reciclados 4
1.2. Composición de Aparatos Eléctricos y Electrónicos 5
1.3. Descontaminación de Residuos Electrónicos 6
1.4. Proceso del Reciclaje Electrónico 7
3. ANALISIS DEL ENTORNO 9
4. ANÁLISIS DE LA OFERTA 13
5. ANÁLISIS DE LA DEMANDA17
6. CONCLUSIONES 19
7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 20

PRODUCTO: BASURA ELECTRONICA

Planteamos crear una empresa que se dedique a la recolección de basura electrónica con el fin de venderlo al exterior donde existen plantas especializadas para su tratamiento y reciclado local para segundo uso cuando sea posible.

ANTECEDENTES

Perú acumuló al menos 72.000 toneladas de basuraelectrónica que no es recolectada tras el aumento en el consumo de teléfonos celulares, computadoras y aparatos electrónicos, informó hoy la Superintendencia Nacional de Tributos (Sunat). En los últimos 14 años se multiplicaron 30 veces las importaciones de aparatos tecnológicos en Perú.
En 1995 ingresaron al país 717 toneladas de computadoras y piezas informáticas, cantidad que se elevó a 22.000toneladas en 2009. A partir de 2001 la adquisición de celulares creció a un ritmo vertiginoso. Un informe del estatal Organismo de Supervisión de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), arrojó que hasta junio de pasado se registraron 22,8 millones de líneas activadas de teléfonos celulares o móviles.
Los expertos afirmaron que el tiempo promedio de renovación de un celular no supera los dosaños y el de una computadora los siete años, por lo tanto en 14 años los peruanos dejaron de usar 7.000 toneladas de celulares y 65.000 toneladas de computadoras. Esto da un total de 72.000 toneladas de desechos electrónicos, según el primer diagnóstico de residuos electrónicos en Perú que elaboró el equipo de la Sunat con financiamiento del Instituto Federal Suizo de Investigación y Prueba deMateriales y Tecnologías (EMPA, en inglés).
Las cifras de la llamada "tecnobasura" en Perú son mínimas en comparación con las de países industrializados como Estados Unidos, donde se arrojaron 315 millones de computadoras en siete años. Sin embargo los expertos en medio ambiente aseguran que el problema es la disposición final de estos residuos.
Perú, como muchos otros países de América Latina,carece de disposiciones específicas y hábitos responsables para darle un destino final adecuado a la basura electrónica. Sólo existen tres empresas formales que recogen basura electrónica en Lima, las cuales se encargan de recolectar los metales valiosos, con un volumen anual estimado en apenas 400 toneladas.
El resto por lo general llega a manos de los recicladores, personas que recogen las cosasmás inimaginables, las reparan y vuelven a vender, o a los mercados de segunda mano.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Los aparatos eléctricos y electrónicos están compuestos de cientos de materiales diferentes tanto valiosos como tóxicos. Por ejemplo oro, plata y paladio son materiales valiosos que se pueden recuperar de la basura electrónica. Aparte de los materiales de valor el e-waste tambiéncontiene componentes tóxicos o peligrosos, por ejemplo sustancias cancerígenas como plomo y arsénico. La producción y la liberación de emisiones tóxicas durante el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos dependen mucho del manejo de la basura electrónica.
En promedio, más de los 70% del peso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) obsoletos está en los metales, losplásticos y su respectiva mezcla. Mientras que los metales preciosos ponen un porcentaje relativamente bajo del peso total, sus concentraciones de metales como oro en cambio pueden ser más altas que las de una mina convencional. Otra parte importante es el vidrio, sobretodo procedente de las pan-tallas tipo TRC (Tubo de Rayos Catódicos). Según la experiencia del sistema suizo de reciclaje para...
tracking img