Ensayo sobre el regimen tributario en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS MUNICIPALES

Por:

Grupo: CN-32

RÉGIMEN TRIBUTARIO
El Nuevo Régimen Tributario del Municipio Capital se basa en el Acuerdo Municipal Nº 162 del 19 de Diciembre de 2006, el cual empezó a regir el 1 de marzo de 2007. Es el marco regulatorio mediante el cual se establecen los impuesto, tasas, sanciones y obligaciones que tienen los contribuyentes (natural o jurídico) que realicenuna actividad económica, dentro del distrito capital.

ALGUNOS DE LOS TIPOS DE IMPUESTOS QUE SE PAGAN
       

Por tipo de Actividad (Farmacia, Bancos, Discotecas, Talleres, Fabricas, etc.) Carnes (Bailarinas, Buhoneros , Meseras, Cajeras, etc.). Edificaciones y Reedificaciones. Espectáculos Artísticos. Impuesto de Circulación de Vehículos. Multas (Varias). Permisos Para Instalaciónde Rótulos y Vallas. Permisos Para Bailes y Fiestas Privadas (etc.).

POR QUÉ CAMBIÓ EL RÉGIMEN TRIBUTARIO
Han transcurrido 10 años de vigencia del Acuerdo Nº 136 del 29 de agosto de 1996 “Sobre el régimen impositivo de impuestos municipales” que era el que se utilizaba anteriormente. Se hace necesario reorganizar y actualizar el Sistema Tributario del Municipio de Panamá, incorporando nuevasactividades lucrativas, basadas en los Principios de Equidad y Proporcionalidad Tributaria.

FUNDAMENTO LEGAL
El numeral 5 del artículo Nº 242 de la Constitución Política de la República de Panamá y el numeral 8 del artículo 17 de la Ley Nº 106 de 8 de octubre de 1973, modificada por la Ley Nº 52 de 12 de diciembre de 1984, establecen que compete al Consejo Municipal, aprobar, establecer oeliminar impuestos, contribuciones, derechos y tasas municipales.

OBJETIVO DEL NUEVO RÉGIMEN
El nuevo régimen tuvo el propósito de actualizar y reorganizar la estructura tributaria a fin de facilitar el entendimiento de las disposiciones fiscales municipales, con respecto a los impuestos, contribuciones, derechos y tasas que se cobran a los contribuyentes.

CAMBIOS QUE TIENE EL NUEVO RÉGIMEN El

nuevo régimen tributario se ha simplificado mediante la reorganización de algunas rentas, lo que agiliza el sistema.  Se utilizó el mismo codificador del Ministerio de Economía y Finanzas.  No establece nuevos impuestos.  No hay incremento de impuestos.  Se definen y clarifican las “reglas del juego” tributario municipal.  Fue ampliamente consultado con mas de 15 organizacionesentre estas, el equipo económico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

QUIÉNES PAGAN IMPUESTOS MUNICIPALES
Son gravables por los municipios, con impuestos, tasas, derechos y contribuciones, todas las actividades industriales, comerciales o lucrativas de cualquier clase que se realicen en el distrito de Panamá, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 106 de 8 deoctubre de 1973, modificada por la Ley Nº 52 de 1984 y la Ley Nº 55 de 10 de julio de 1973, modificada por la Ley Nº 32 de 9 de febrero de 1996.

ESTRUCTURA DEL ACUERDO Nº 162
Glosario de términos Capítulo I: Hecho generador Capítulo II: Hecho generador, rentas y número de tablas correspondientes (Rentas, actividades, Directorio de tablas, Tablas tributarias) Capítulo III: Contribuyentes einscripción Capítulo IV: Aforo y calificación Capítulo V: Exenciones y exoneraciones Capítulo VI: Pago del impuesto y sanciones Capítulo VII: Cese de operaciones Capítulo VIII: De las investigaciones a los contribuyentes Capítulo IX: Prescripción del impuesto Capítulo X: De las solicitudes recursos del contribuyente Capítulo XI: De las notificaciones Capítulo XII: Del certificado de Paz y Salvo CapítuloXIII: De las explotaciones y extracciones Capítulo XIV: De los permisos y licencias para construcciones Capítulo XV: Disposiciones generales Capítulo XVI: Disposiciones finales

ESTABLECIMIENTO DEL IMPUESTO A PAGAR
El impuesto es el pago obligatorio de contribución, carga, gravamen o tributo, que exige el Municipio, según sea el caso, a las personas naturales o jurídicas que no están sujetos a...
tracking img