Ensayo sobre el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIDADES II
3° B”
“EL RENACIMIENO”

E
L Renacimiento fue una transformación que permitió a las artes que tuvieran un mayor desarrollo, lo cual dio pauta al surgimiento del humanismo.
Elhumanismo trata de rescatar y corregir obras de la antigüedad clásica mostrando su interés por el ámbito literario grecorromano.
Nace en Italia en el siglo XV con los precursores del renacimiento,Petrarca y Boccaccio, lo que les dio un gran apoyo fue la vida política, económica y social de las ciudades que se desarrollaba en ese momento en el estudio de la antigüedad clásica ya que estabanenriquecidas por la industria y comercio, además eran dominadas por su poderosa burguesía.
Esto fue el principio de la creación de centros del movimiento humanista que se desarrollaron en roma Venecia yFlorencia.
El “ padre del humanismo” Francisco Petrarca (1304-1374) fue quien inicio la búsqueda de manuscritos clásicos descubriendo obras muy importantes, también escribió numeroso poemas sobre suentusiasmó por la literatura antigua, esto lo distinguió de tal manera entre sus contemporáneos y le fueron otorgadas grandes consideraciones con el para y los monarcas, debido a esto fue nombradociudadano de honor.
Juan Boccaccio (1313-1375) fue un contemporáneo que sirvió ala causa del redescubrimiento del acervo literario de la antigüedad junto con Petrarca, este escribió numerosas obra enlatino, pero fue sino hasta el siglo XV cuando se comenzó a conocer en la Europa del occidente el griego y Boccaccio empezó a estudiar obras de la antigüedad helénica.
Durante ese mismo siglo elhumanismo cobra un decisivo impulso derivado a una serie de factores tales como los ataques de los turcos al imperio bizantino, invención de la imprenta y la acción de las llamadas mesetas.
Los ataquescada vez mas enérgicos culminaron con la caída de Constantinopla, como consecuencia eruditos bizantinos conocedores de la cultura clásica y hábiles helenistas buscaron refugio en tierras de l...
tracking img