Ensayo sobre el Retrato de Dorian Grey

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

Tema del ensayo: El anhelo por la belleza puede traernos graves consecuencias?
Quien no querría mantener la juventud, frescura y en algunos casos, la belleza externa que se posee en la adolescencia? Este imposible que se plantea en la obra “El Retrato de Dorian Gray” parece ser un sueño hecho realidad, pero hasta qué punto lo es? Qué precio hay que pagar para obtener esto? “Un nuevoHedonismo, eso es lo que nuestro siglo quiere” es una cita textual de una afirmación de Lord Henry Wotton, personaje de esta obra creado por Oscar Wilde, quien profetizó esto hace más de un siglo y, según parece, es ahí precisamente hacia donde hemos evolucionado en nuestro mundo occidental. La obsesión por la estética y la tendencia al hedonismo ha existido siempre a través de la historia y en cadasociedad. El hombre naturalmente es atraído por aquello que es bello y lo busca aunque requiera muchos esfuerzos.
Se pueden presentar dos casos. Uno de ellos es el de mediante una transformación estética, en la actualidad generada por las cirugías estéticas, dietas entre otros métodos, para conseguir esa belleza que creemos o creen que no poseemos. Estas personas suelen ser inseguras y precisanrefugiarse bajo algo que no son.
Mientras que en el otro caso, la persona anhela mantener esa belleza que ya posee como en el caso de Dorian que mediante un pacto con el diablo logra permanecer joven y bello por 18 años. Este tipo de personas por lo general tienden a ser vanidosas por el hecho de demostrar tan exageradamente su aprecio hacia sí mismos.
Ambos casos pueden llevarnos hacia nuestraperdición si se vuelven una obsesión, pueden generarnos trastornos mentales, alimenticios, entre otros. En algunas ocasiones hasta la muerte.
Cuando hablamos de “belleza” lo primero que se vincula con el concepto es la forma externa de las cosas, su belleza exterior. Este concepto depende de la forma física, aspecto, color, etc. Claro que hay otros factores a tener en cuenta que hacen a un conceptomás elevado de belleza, no limitado a cuestiones físicas. Por ejemplo, la belleza del alma.
Como sea que se considere, la belleza produce determinados efectos cuando se capta y se comprende, tales como la alegría y el goce. Tales estados sirven más para definir a la belleza que las palabras que puedan describirla, debido a que la belleza se reconoce principalmente cuando se la encuentra, por losefectos que produce.
Para entender que llevo a Oscar Wilde a centrarse en el tema de la belleza eterna es necesario recurrir al contexto en que fue escrito el libro “El Retrato de Dorian Gray”, el cual escribió en 1890. Esta obra clásica de terror gótico con una fuerte temática faustiana, fue influenciada por una corriente artística, filosófica y literaria denominada decadentismo, esta se basabaprincipalmente en demostrar la inconformidad de la vida social de la época, que surge en Francia, país en el que vivió un tiempo Wilde. Durante el final del siglo XIII y principios del siglo XIX los filósofos y escritores comenzaron a cuestionar el estatus social de la nobleza y Wilde no fue la excepción ya que muestra, en parte, la vida de la burguesía inglesa de la época victoriana, denominada asípor el periodo que gobernó la reina Victoria en Inglaterra. Además esta era fue caracterizada por su doble moral, una alta sociedad inglesa donde se expresaba una gran pulcritud y moral, se vivía hipócritamente, 1haciendo de su vida un escaparate de lujo y modales refinados, pero la cual bajo sombras estaba corrompida por la prostitución y las adicciones al opio y al alcohol. A su vez se reflejabaen las ciudades una inmensa superficialidad y una gran importancia por la apariencia externa. En cuanto a este último término de darle una excesiva importancia a la belleza que se resalta mucho en la obra debido a que el personaje principal, Dorian Gray se cautiva por la visión del mundo de Lord Henry Wotton, amigo del pintor del retrato, Basil Hallward. Lord Henry se intriga por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo el retrato de dorian grey
  • ensayo el retrato de dorian grey
  • ensayo del libro el retrato de dorian grey
  • Ensayo del libro el retrato de dorian grey
  • Ensayo sobre el retrato de dorian gray
  • Ensayo Sobre El Retrato De Dorian Gray
  • ensayo pobre de "El retrato de Dorian Grey", de Oscar Wilde
  • El retrato de dorian grey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS