Ensayo sobre el rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1290 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

A través del siguiente trabajo doy a conocer lo que considero debe ser el rol maestro dentro del aula de clases, por que este se convierte en un elemento decisivo en el rendimiento del alumno, la relación que existe maestro-alumno, ya que este es un proceso que debido a los cambios modernos siempre estará en construcción.

Un verdadero proceso de construcción exige que losdocentes como profesionales de la educación asimilen una nueva cultura académica donde se promueva esta nueva sociedad global que ha sido provocada por el crecimiento democrático y el avance de la ciencia y la tecnología.

El docente con esta visión requiere formarse en un ámbito donde la actualización sea tomada como una disciplina que conlleve al desarrollo de habilidades para la búsqueda yplaneación de los contenidos del programa; a la postura de las intenciones de aprendizaje; al diseño de proyecto de investigación y a la oportunidad de participar en congresos, foros o simposios para confrontar ideas o propuestas que contribuyan a su proceso de formación.

El punto de partida de cualquier discusión sobre el papel del profesor en la formación de estudiantes, debe de partir del análisisde los propios recursos que el maestro aporta como sujeto, su historia personal, de las historias de los sujetos que interactúan con él —los alumnos—, de la historia que construyen en el aula y de las condiciones socio históricas en que se desarrolla la aventura del proceso educativo.

Hoy se reconoce el derecho del profesor a ocupar un puesto activo no centralizador en el hecho educativo, demanera que no se concibe la educación sin el educador y el educando, porque ella es, en todos los casos, una relación, una actividad fundamentalmente social y creadora de vínculos.

El vínculo que se produce en esta relación se ve influido por las características del entorno social e institucional donde se produce dicho vínculo; por los intereses, actitudes y características de los estudiantes yde los profesores, y además por las propias características y complejidades del conocimiento que se está enseñando. En suma, podríamos decir que la docencia se ve afectada por el momento histórico en que se desarrolla.    El origen de la profesión docente como su ejercicio en la sociedad, ha sido concebida tradicionalmente por muchas generaciones y en muchos países como la práctica de unapostolado. Concebir así la docencia no permite ver con claridad el papel del docente e ir a una reflexión profunda y amplia sobre la misma. Para nosotros, trascendiendo el tiempo en que recibimos educación, ambas actividades son indisolubles donde el maestro ejerce el trabajo profesional y donde en ese ejercicio se construye. Se construye cotidianamente a través de las interrelaciones que se suceden en elaula, en la escuela y en la sociedad. Bajo esta premisa podemos afirmar que el maestro no nace, ni se hace, sino se construye; se construye en la cotidianidad de su trabajo social, en la cotidianidad del trabajo áulico; el profesor y el estudiante construyen el proyecto docente a través de la relación vincular... "la educación no crea al hombre [al ser humano, diríamos], lo ayuda a crearse a símismo". (Debesse).

Es en el aula donde el maestro recibe un gran intercambio de acciones físicas y afectivas de sus alumnos que le resultan continuas, ineludibles e irrepetibles pero que se incorporan a su experiencia y lo convierten en un ente activo en la conducción del aprendizaje    El aula es el ámbito natural donde el maestro se realiza o se enajena, aunque con frecuencia lasrepresentaciones que tiene la sociedad del trabajo del maestro no corresponden a las que constituye el trabajo real en el aula, y de esto viene toda una serie de falsas expectativas y valoraciones irreales hacia el trabajo del profesor.

Para cualquier docente que ejerza su quehacer profesionalmente, el trabajo en el aula no se circunscribe a una actividad ya dada y determinada por un territorio de cuatro...
tracking img