Introducción:

A través del siguiente trabajo doy a conocer lo que considero debe ser el rol maestro dentro del aula de clases, por que este se convierte en un elemento decisivo en el rendimiento del alumno, la relación que existe maestro-alumno, ya que este es un proceso que debido a los cambios modernos siempre estará enconstrucción.

Un verdadero proceso de construcción exige que los docentes como profesionales de la educación asimilen una nueva cultura académica donde se promueva esta nueva sociedad global que ha sido provocada por el crecimiento democrático y el avance de la ciencia y la tecnología.

El docente con esta visión requiere formarse enun ámbito donde la actualización sea tomada como una disciplina que conlleve al desarrollo de habilidades para la búsqueda y planeación de los contenidos del programa; a la postura de las intenciones de aprendizaje; al diseño de proyecto de investigación y a la oportunidad de participar en congresos, foros o simposios paraconfrontar ideas o propuestas que contribuyan a su proceso de formación.

El punto de partida de cualquier discusión sobre el papel del profesor en la formación de estudiantes, debe de partir del análisis de los propios recursos que el maestro aporta como sujeto, su historia personal, de las historias de los sujetos que interactúan con él—los alumnos—, de la historia que construyen en el aula y de las condiciones socio históricas en que se desarrolla la aventura del proceso educativo.

Hoy se reconoce el derecho del profesor a ocupar un puesto activo no centralizador en el hecho educativo, de manera que no se concibe la educación sin el educador y el educando,porque ella es, en todos los casos, una relación, una actividad fundamentalmente social y creadora de vínculos.

El vínculo que se produce en esta relación se ve influido por las características del entorno social e institucional donde se produce dicho vínculo; por los intereses, actitudes y características de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ensayo sobre el rol del docente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Rol-Del-Docente/1611763.html

MLA

"Ensayo sobre el rol del docente" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Rol-Del-Docente/1611763.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre el rol del docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Rol-Del-Docente/1611763.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre el rol del docente." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Rol-Del-Docente/1611763.html.