Ensayo Sobre El Rol Del Planificador Educativo

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Ensayo sobre el rol del planificador educativo
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Maestría en Diseño de Política, en el área de Educación
Héctor Guevara
hguevarasoto@gmail.com

Resumen
El propósito de este ensayo es de dar a conocer el papel que desempeña el planificador educativo. Para lograr este objetivo, fue necesario ubicar a este profesional en los posibles contextos sociales,políticos y económicos, ya que la información de dicho escenario es necesaria para la ejecución de su trabajo. Es evidente que el planificador educativo debe ser ante todo un investigador. Por otra parte, la planificación es una ciencia soportada en otras ciencias, por tanto, el planificador seguramente coordinará y participará en un equipo multidisciplinario. El planificador educativo deberá diseñar unaserie de posibles soluciones (planes, programas y proyectos) de acuerdo con los objetivos a conseguir, monitorear su implementación y evaluar los resultados de dicha soluciones.
Palabras Clave: Estado, gobierno, política pública, planificación, planificador educativo.

Essay on the role of the educational planner
Abstract
The purpose of this essay is to make known about the role of theeducational planner. To accomplish this goal, it was necessary to place this professional in the possible social, political and economic, as the scenario in which it operates is a tool for the implementation of its work. On the other hand, considering that the science of planning is based on social sciences and techniques, hence the planner probably will coordinate a multidisciplinary team. Theeducational planner must design a set of possible solutions according to the objectives to achieve, monitor implementation and evaluate the results of such Solutions.
Key words: State, government, public policy, planning, education planning.

Introducción.
Primeramente, antes de entrar en el tema del rol del planificador educativo, en el presente ensayo se aborda el tema concerniente al ambientesocial, económico y político donde se encuentra inmenso este profesional, ya que el entendimiento de este tema permite clarificar las vicisitudes que enfrentará el planificador educativo.
Ahora bien, el planificador educativo es un investigador al usar el método científico para comprender el contexto social, económico y político. Por otra parte, para entender las funciones del planificadoreducativo, es necesario definir la ciencia de la planificación, ciencia difícil de confinar ya que ella es asistida por otras ciencias, desde las sociales como la psicología y la sociología hasta las más técnicas como la estadística y la ingeniería. Y esta complejidad implica que el planificador educativo debe estar preparado para la multiplicidad disciplinaria en que jugará su rol. Esto no implica quedeberá conocer todos los pormenores de las disciplinas que no le son afines. Pero su limitación le hará más dependiente a tecnócratas que estarán en su grupo de trabajo (Kelly, 2003, p. 21). Es decir, debido a las limitaciones naturales del conocimiento, el planificador educativo deberá buscar información o asesoría técnica que confirme los datos del personal técnicos de su equipo de trabajo.Finalmente, una vez abordado los temas anteriormente mencionados, se presentará el rol del planificador educativo, las funciones dependerán del nivel de decisión del planificador educativo de acuerdo al ámbito en que participe dicho profesional, en primer lugar, y en segundo lugar de la responsabilidad que tendrán en la implementación de la política educativa.

El rol del planificador educativo.El Estado como contexto de la planificación educativa.
Las teorías económicas indican que las necesidades humanas son infinitas frente a recursos limitados, por tanto, se debe lograr un consenso de prioridades de manera de desarrollar los bienes que más solicita la sociedad a un mayor número de individuos y de manera óptima (Mochón y Beker, 2008, p. 2). Un servicio altamente demandado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EL ROL DEL EDUCADOR
  • Ensayo rol del educador
  • Ensayo sobre los roles de los Gerentes
  • Ensayo sobre el rol del docente
  • Rol Del Docente Como Planificador Y Ejecutor De Las Políticas Educativas.
  • Ensayo sobre el rezago educativo
  • Ensayo sobre teorias educativas
  • Ensayo sobre crisis educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS