Ensayo sobre el sanatorio maritimo san juan de dios en viña del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CAMPUS VIÑA DEL MAR
PSICOLOGÍA Y PRODUCCIÓN CULTURAL

ENSAYO DE PSICOLOGÍA Y PRODUCCIÓN CULTURAL
SANATORIO MARÍTIMO SAN JUAN DE DIOS
“VIDA, SALUD Y SANACION ESPIRITUAL”

Nombres: Daniela Figueroa
Jonathan González
Matías Guerrero
Felipe Piñones
Profesor: Manuel Coloma
Ayudante: Leyla Touma
Fecha: 14 Mayo 2010
¿Cómo el sanatoriomarítimo utiliza la sanación espiritual hoy en día? Y ¿Qué rol juega la religión Católica en todo esto?
Antes de continuar tenemos que dejar claros una serie de conceptos de gran relevancia para la respuesta.
¿Cuáles son los conocimientos que poseemos al hablar de Religión Católica o Catolicismo?, hay que comenzar diciendo que es una rama del Cristianismo, la cual posee la mayor cantidad de seguidoresen el mundo. Su texto sagrado es la biblia, su máxima deidad es la Santa Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), su líder es el papa que representa al Apostol Pedro ((Kefás) a quien Jesús entregó las “Llaves del reino”) en la tierra y su fundador es Jesucristo. Los católicos reconocen 7 sacramentos que fueron instituidos por su fundador. De estos 7 queremos destacar los sacramentos de curación.La penitencia o confesión, se le llama así porque es la declaración o confesión de los pecados ante el sacerdote y es un elemento esencial en este sacramento; también está la unción de los enfermos, "Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros, la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso losanima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios".
Dentro del Catolicismo la fe es un factor muy importante, por lo tanto ¿Qué entendemos por fe? “La fe cristiana implica creer en todas las declaraciones y promesas de Dios escritas en la Biblia; por lo tanto, es una respuesta humana de aceptación a la gracia de Dios. Cuando se trata de Dios escreer ciegamente en algo, sus promesas, sus verdades, sin tener prueba de ello, debido a que es algo que se siente dentro de uno”.
Nos falta un solo concepto por definir para lograr enlazar los cabos de esta interrogante, ¿Qué entendemos por espíritu?, se dice que el espíritu es la parte racional del alma de los hombres. Pero para el Catolicismo esto está relacionado con algo de mucho más peso,el espíritu santo. “Las interpretaciones de carácter trinitario consideran al Espíritu Santo como una persona divina, noción con la que se asume la divinidad del Espíritu Santo, manteniendo, sin embargo, la unicidad del principio divino. Esta es la doctrina del cristianismo católico, del cristianismo ortodoxo y de algunas denominaciones protestantes”.
La relación entre la sanación y la religión,tiene que ver con los pilares de la Iglesia Católica. Ahora bien, en la Religión Católica o Catolicismo existen los valores cristianos por los cuales sus miembros se rigen para formar sus vidas. Estos valores están escritos en la biblia, su texto sagrado, esta habla de la sanación mediante su fundador, Jesucristo. Antiguamente Jesucristo era su líder y a la vez era, es y seguirá siendo un sanadorpor excelencia, conocido como el sanador del mundo. Esta relación entre la sanación y la religión tiene que ver con las enseñanzas de Jesucristo y los ejemplos de fe que él realiza, Jesucristo resucita a Lázaro, sana a un leproso y sana a un ciego, entre otros de sus milagros. Estos actos, comúnmente llamados milagros, fueron realizados por Jesucristo en momentos y lugares específicos, generalmenteen las fiestas de los judíos, potenciando de esta manera su imagen y la fe en las personas. De esta manera Jesucristo tenía gente que lo seguía para sanarse y salvarse, ya que la sanación total implicaba estar con Dios, es decir la salvación.
En la Biblia se habla de la celebración de Pentecostés, donde Jesucristo entrega a sus discípulos el Espíritu Santo. Él les dice que se va, pero que...
tracking img