Ensayo sobre el sedentarimo: como prevenirlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sedentarismo: cómo prevenirlo


El ser humano durante lo largo de su historia ha sufrido diversos cambios ya sean físicos, sicológicos, intelectuales, sin embargo no seha percatado que uno de las alteraciones que ha marcado la historia del hombre aun siguen con él, y no necesariamente en forma positiva, sino, mas bien en forma negativa, el fenómeno del cual se hacereferencia es al SEDENTARISMO.
Si nos remontamos hacia unos 3.500 años atrás podríamos definir sedentarismo como desarrollo de los pueblos que pasaron del nomadismo al establecimiento de unterritorio determinado, y eso obviamente sería calificado como un hecho positivo y muy beneficioso para la generación siguiente ya que gracias al tener un lugar fijo en donde habitar, la alimentación ytrabajo del ser humano irían en aumento generando la aparición de la agricultura. Sin embargo con el paso de los años la palabra sedentario se es más atribuida a la persona que carece de actividad físicay/o deportiva, poniendo al cuerpo y organismo en una situación de inestabilidad corporal y vulnerabilidad a enfermedades de diversos tipos. Entonces, ¿Podríamos calificar beneficioso al sedentarismo enla vida de las personas? Veamos…
La encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte del observatorio social Universidad Alberto Hurtado en conjunto con Chile Deportes ha demostrado que lapoblación chilena mayor de 18 años tiene un alto porcentaje de sedentarios, siendo este un 87.2% de la población, considerándose sedentario a la persona que realiza una frecuencia de actividad físicano menor a tres sesiones de 30 minutos a la semana. El alto porcentaje debería alarmar a las autoridades, municipios, instituciones, debido a que al ser sedentario la persona es más vulnerable atener diversas enfermedades; como por ejemplo la obesidad.
La obesidad, es una de las enfermedades que preocupa a nivel mundial. La obesidad es producida generalmente por el excesivo consumo de alimento...
tracking img