El rey azúcar y otros monarcas agrícolas

La agricultura se convirtió en la fuente principal del desarrollo de la economía en América Latina. Años más tardes, obtuvo casi el control total de laeconomía mundial. Debido a sus ricos y numerosas cantidades de productos agrícolas que poseía Latinoamérica, traídos por Cristóbal Colón, la misma sufrió consecuencias adversas provocando un auge enla historia de la conquista europea. A pesar que trajo efectos positivos en un momento dado en el proceso histórico latinoamericano, como por ejemplo el progreso económico, acarreó la miseria, laexplotación y el desgaste humano y ambiental por el mal uso y las presiones que recibieron estas tierras o suelos y los esclavos. En su libro, Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano exponela crisis económica y social de diversos países latinoamericanos durante dicha conquista debido a sus productos naturales.

El azúcar (el “oro blanco”), cultivado principalmente en distintastierras como Sicilia, las islas Madeira, Cabo Verde, entre otros, fue el producto agrícola más importante en el comercio de Europa. Esto provocó el surgimiento de los esclavos africanos para proporcionarla preparación y el trabajo forzado que ésta, el azúcar, requería. Por tal razón, el Nuevo Mundo comienza la deforestación y el malgasto de la fertilidad natural de estos suelos. Uno de los países deLatinoamérica el cual el monocultivo del azúcar trajo consigo una crisis definitiva fue Brasil. El nordeste de ésta, era la zona más rica por sus suelos fértiles, pero actualmente es la más pobredebido a las explotaciones agrarias y la devastación de la flora y fauna por los europeos. La miseria, hambruna, enfermedades como la anemia y la prostitución infantil invadieron el nordeste por laescasez de productos agrícolas del país. También, países como Cuba y Puerto Rico fueron prisioneros y víctimas del monocultivo del azúcar. Sin embargo, hubo un momento dado que la producción de este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ensayo Sobre El Segundo Capitulo De Las Venas Abiertas De America Latina. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Segundo-Capitulo-De/1922693.html

MLA

"Ensayo Sobre El Segundo Capitulo De Las Venas Abiertas De America Latina" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Segundo-Capitulo-De/1922693.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre El Segundo Capitulo De Las Venas Abiertas De America Latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Segundo-Capitulo-De/1922693.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre El Segundo Capitulo De Las Venas Abiertas De America Latina." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Segundo-Capitulo-De/1922693.html.