Ensayo sobre el sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara. “Piensa y Trabaja”.
Centro Universitario de los Altos.
Licenciatura en Enfermería.
Materia: Sociología.
Maestro: Ignacio Pulido.
Alumno: Jesús Rogelio Zaragoza Delgadillo.
Tema: Ensayo sobre Sociología.

INTRODUCCION:
La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre y el gran medio donde interactúa gran parte de su vida: lasociedad. La humanidad ha sido regida por esta materia desde antes de que se descubriera en si como tal, por lo que la humanidad ha sido descrita como un estudio científico para analizar la manera de relacionarse entre sí. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo.
En mi ensayo tratare de dejar bien en claro elconcepto de Sociología, él porque es una ciencia y sobre todo describir la manera que influye en las relaciones de toda la humanidad. Utilizare definiciones de algunos autores demasiado influyentes en la materia y su manera de manejar esta ciencia. Muy bien pues comencemos:
Para iniciar sería bueno dar el significado de la palabra sociología, o mejor dicho el significado etimológico de esta: Lasociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos, tratado).
Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acercade la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos deinvestigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivalente, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica.
A continuación en el desarrollo expondré los autores más importantes de esta ciencia y la manera en que desenvolvieron sus conocimientos para aportar algo nuevo a la sociología.También se describirán los métodos de estudio de esta ciencia y por último la manera que integra las conductas del individuo para relacionarlo entre sí.

DESARROLLO:
Desde tiempos remotos, el hombre primitivo sintió la necesidad de comunicarse y relacionarse entre sí, desde la época prehistoria hasta nuestros días los individuos han mantenido una constante evolución y es en esa evolución delhombre cuando nace la SOCIOLOGIA como ciencia según el historiador Auguste Comte indica que Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas suobjeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica y que los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación del campo de estudio. La diversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo.
Por su parte Windelband dice que lasciencias naturales tiene un proceder nomotético y la historia es el tipo claro del proceder ideográfico, quiere decir que son los métodos los que diferencian a una y otra disciplina aun cuando estudian el mismo objeto, la misma realidad se hace desde dos puntos de vista. La realidad se hace naturaleza cuando la consideramos con referencia a lo particular e individual.
Por eso dice el maestro caso,...
tracking img