Ensayo sobre el sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1866 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Reynosa – Rodhe

Catedrático: Efrain Jaime Ang

Ensayo:

“SIDA, LA MUERTE SILENCIOSA”

Por:
José Omar Torrero Arredondo
I.S.C
Octubre 2009

I n t r o d u c c i ó n

Un simple ensayo académico en donde el lector aprende y cononoce sobre el SIDA, como protegerse y algunas enfermedades que los seres humanos contraen.

El SIDA, LA MUERTE SILENCIOSA
¿Qué es elSIDA?
El SIDA es una enfermedad que cada día amenaza con acabar con la sociedad moderna, en todos los países, millones de personas son infectadas y ayudadas por los gobiernos y por instituciones dedicadas a prevenir este mal.
Daniels,(1986) menciona: “La función principal de las instituciones gubernamentales es llevar acabo medidas preventivas de educación pública para evitar la diseminación delSIDA y los trastornos relacionados con el mismo permanecerán siempre, en nuestros hospitales, comunidades , en cualquier lugar, por muchos años más.”
Se ha establecido bien que el agente que causa el SIDA es el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), las personas lo pueden adquirir mediante contacto sexual, por transfusiones de sangre, de madre a hijo durante el parto, por medio de jeringasinfectadas por la ingestión de drogas
Concetti (1988) afirma: “El SIDA es una epidemia, que como todas las epidemias, se difunde de modo exponencial, doblando los casos de esta enfermedad cada ocho meses, lo cual tiene muchos riesgos cada día para todas las personas del mundo.”
El SIDA es una enfermedad infecciosa transmisible, de alta mortalidad, causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, queataca a las células del sistema inmunológico.
Esta Enfermedad fue Vista y percibida por primera vez en Mayo de 1988 (Caracas, 1988 p.79)

Una Forma de Combatir al SIDA.
La mejor forma de combatir al SIDA sería bloqueando al VIH, pero esto no será posible hasta que se desarrolle una vacuna capaz de contra restar a un virus en constante cambio.
Hoy, la esperanza básica de la gente radica en laidentificación y tratamiento temprano de las enfermedades oportunistas.
El AZT ( Medicina Antiviral - Azidotimidina), evita que una célula infectada produzca más VIH, lo que ayuda al sistema inmunológico a combatir las enfermedades que afectan a la persona con SIDA.
El AZT no es una cura para el SIDA pero ayuda a mejorar la calidad de vida del individuo infectado ya que logra ganar el peso perdido,combate enfermedades oportunistas con mayor éxito, pero todo esto no es suficiente si no existe una vacuna capaz de terminar con esta enfermedad.

¿Qué es el VIH?
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un Virus que ataca el sistema inmunológico, que destruye las defensas del organismo y acaba con matar al individuo.
Estudios señalan que los responsables del SIDA son dos tipos de Virus distintos,el HIV1 y el HIV2, que junto con ellos hay otros virus emparentados y con características similares con estos dos tipos de virus causantes del SIDA.
Una vez que los virus entran al torrente sanguíneo del individuo se incuba y solamente ay tres posibilidades:
La primera es que el virus se mantiene incubado o en reposo y el individuo se encuentra en apariencia en buen estado de salud, pero estalatente el riesgo de contagio hacia otra persona, a estos individuos se les llama seropositivos.
La segunda es que algunos individuos pueden desarrollar una enfermedad menor que lleva por nombre ARC que no se manifiesta como el SIDA pero si tienen sus consecuencias en mucho mas tiempo que el SIDA.
La tercera posibilidad es que el VIH incubado en el individuo, destruya, parcialmente o en su totalidadtodas las defensas que el cuerpo crea, dejando así, sin ninguna posibilidad de sobrevivir al individuo contagiado.
Los virus, bacterias, hongos y tumores, que normalmente no encontrarían manera de agredir al organismo, causan las llamadas “Enfermedades Oportunistas”. El VIH tiene una enorme capacidad de mutación genética, y por ello de adaptabilidad, lo cual hace muy difícil el desarrollo de una...
tracking img