Ensayo sobre el Sistema Educativo en Honduras

Uno de los principales retos planteados a inicios de este nuevo siglo es la construcción de un nuevo paradigma del desarrollo. Para ello se requieren aportes de carácter científico, académico e intelectual, desde diferentes perspectivas y disciplinas, partiendo de diversos tipos deconocimientos, saberes y experiencias que puedan nutrir e incidir en la generación y aplicación de un pensamiento de desarrollo humano sostenible en el contexto nacional, regional y local.

El propósito de este ensayo es calcular, comentar y analizar una serie de indicadores y problemas, con el fin de que puedan ser utilizados parabien del país en la toma de decisiones, la medición de la calidad interna de educación y la eficiencia externa del sistema educativo, el fortalecimiento de los procesos de los sistemas educativos en el país.

Durante los últimos años, la educación ha sido uno de los factores del sector social más revalorizado entre las prioridadesde cada uno de los países del área centroamericana. Un avance importante ha sido el compromiso que han adquirido los países para llevar a cabo reformas educacionales, así como para profundizar en aquéllas que se han estado implementando.

Varios factores han influido para que los gobiernos hayan tomado conciencia de la importanciaque tiene la educación en el desarrollo integral de los países. A lo largo de las décadas, los bajos niveles educativos, así como la poca calidad de la educación, han sido impedimentos críticos en el crecimiento económico de largo plazo, ya que han impedido la disponibilidad de una fuerza de trabajo calificada y flexible quecontribuya al crecimiento económico deseado.

Analizando, desde la perspectiva de la equidad, la situación educativa del país – en su conjunto y según regiones. Es decir, el acceso, la capacidad del sistema, la cobertura, la equidad de género y la calidad del docente.
Honduras es un país en el que “a pesar de los esfuerzos por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ensayo sobre el sistema educativo en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Sistema-Educativo-En/186431.html

MLA

"Ensayo sobre el sistema educativo en honduras" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Sistema-Educativo-En/186431.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre el sistema educativo en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Sistema-Educativo-En/186431.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre el sistema educativo en honduras." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Sistema-Educativo-En/186431.html.