Ensayo sobre el sistema financiero nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Evolución del sistema financiero mexicano

El inicio de la historia moderna del sistema financiero mexicano, el cual ha jugado un papel preponderante en la evolución de la economía mexicana, puede situarse en 1925 con la creación del Banco de México. Los primeros años de operación del Banco de México, que van de 1925 a 1931, fueron extremadamente difíciles para que éstecumpliera cabalmente sus funciones como banco central. Por una parte, la desconfianza que existía hacia el billete bancario se reflejó en que los billetes representaran una fracción casi insignificante del total de oferta monetaria. Además, el banco central no tenía el poder de decidir sobre las acuñaciones de nuevas monedas, por lo cual no podía controlar la emisión de dinero.

Por lo que respectaal control de la tasa de interés a través del redescuento de documentos derivados de operaciones mercantiles, durante los primeros años de operación del Banco de México esto tampoco pudo realizarse, ya que para acudir a éste, era requisito que el banco comercial estuviese asociado al Banco de México, y a principios de 1932 únicamente 14 instituciones lo estaban. Esto se constituyó como unalimitante para la emisión de billetes a través de este mecanismo. El incipiente desarrollo del sistema bancario mexicano, se reflejó en la continua escasez de crédito en la economía, lo cual se constituyó, en parte, como una limitante al crecimiento económico durante esos años.

2. DESARROLLO
La evolución del sistema financiero mexicano
Análisis. La lectura es muy interesante ya que nos habla delnacimiento de la actividad bancaria y el crédito
La evolución del sistema financiero Mexicano está vinculada a la historia de la banca y el crédito. Hay dos versiones acerca del origen de la banca. Según la primera, que es la más aceptada, surgió en babilonia hacia el siglo VII a.C. de acuerdo a la segunda, las actividades bancarias se iniciaron en Inglaterra en el siglo VI a.C.
Durante muchotiempo, y en muchas culturas, las operaciones de la banca se basaron en la confianza en los sacerdotes y la seguridad de los templos.
Las primeras actividades bancarias fueron la custodia de medios de pagos, los créditos y los pagos a distancia en la cuenta del mediterráneo. En la edad media Europea aparecieron bancos que manejaban letras de cambio, giros y avales, y contaban con sucursales. En elrenacimiento se comenzó a aplicar el sistema de partida doble.
Antes de la conquista no había en México un sistema financiero formal, sino una economía de trueque en la que el gobierno controlaba los recursos fundamentales (tierra, trabajo, producción y distribución de la riqueza). Entre los aztecas, por mandato del rey, los comerciantes intercambiaban bienes con otros pueblos y hacían labores deespías o embajadores. Los días y los mercados estaban determinados estrictamente.
La colonia puede dividirse en tres épocas: primero, la de euforia, por el saqueo y el reparto del botín de América y de las encomiendas y cargos públicos. La segunda época coincide con la depresión en Europa y es la del surgimiento de la hacienda latifundista y el peonaje. Se acentuó la compra de cargos y suusufructo patrimonialista y se consolido la fuerza política y económica de los comerciantes, los hacendados y, sobre todo, la iglesia, que era la principal prestamista de la economía novohispana, en la tercera etapa, los borbones fortalecieron su control de la nueva España, en esta época, la corona creo instituciones de crédito para sustituir a la iglesia y desplazar a los comerciantes la primerainstitución fue el monte de piedad de animas.
En la época independiente además de la casa de moneda y el monte de piedad, que subsistieron, se crearon el banco de avío, para promover las actividades industriales, y el banco de la amortización de la moneda de cobre, para retirar estas monedas. Fueron de las primeras instituciones a las que acudió el gobierno independiente para superar las crisis...
tracking img